Taller de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4417 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE ETICA

OBJETIVO: analizar y desarrollar lo que es y significa la ética.

INTRODUCCION:
La vida de cada ser humano es irrepetible e insustituible y cada cual tiene derecho a disfrutarla del modo más humanamente completo.
Pero para ser humanos tenemos que vivir entre humanos, es decir no solo “como” los humanos, sino también “con” humanos. En ayuda mutua, en igualdad de derechos,teniendo en cuenta a los más débiles y aceptando que el “otro” es diferente de “mi”.
Se puede vivir sin saber grandes ciencias, hasta sin saber cosas tan elementales como leer y escribir, sin embargo existe un saber que es imprescindible; el de que ciertas cosas nos convienen y otras no.
A lo que nos conviene solemos llamarlo “bueno”, porque nos sienta “bien”; otras, en cambio, nos sientan mal  ya esas les llamamos “malas”. Este es un conocimiento indispensable para que nuestra vida pueda continuar.
Sin embargo hay cosas, cuya conveniencia puede tornarse ambiguamente. Puede ser en un momento bueno y en otro malas, o tener aspectos positivos u otros negativos.
En el terreno de las relaciones humanas, estas ambigüedades se dan con muchísima frecuencia.
Una relación que  nos parece buenase torna en mala y otras que empezaron mal terminan siendo un amor importante de la vida.
Saber vivir no resulta tan fácil porque hay diversos criterios y criterios opuestos respecto de qué debemos hacer.
Algunos opinan que lo más noble es vivir para los demás y otros señalan que lo mejor es que los otros vivan para uno. También están los que creen, que tan solo hay que buscar la propiaconveniencia, no vivo para otros, tampoco otros viven para mí: soy autosubsistente.
También las motivaciones de la vida pueden ser distintas, para algunos lo que cuenta es ganar dinero y nada más, para otros ser profesionales prestigiosos, algunos cuidan obsesivamente la salud o el tiempo libre, en tanto que muchos valoran especialmente la vida afectiva o buscan la paz interior.
Si la vida fuera algocompletamente determinado y fatal, irremediable, todo esto carecería de sentido.
Y así llegamos a la palabra fundamental: la libertad. Los animales no tienen más remedio de ser como son y hacer lo que hacen porque están programados. Y los seres humanos, en cierta medida también lo estamos. De modo menos imperioso, pero parecido, nuestro programa cultural es determinante, porque condiciona nuestropensamiento, el lenguaje se nos impone desde afuera y somos educados en ciertas tradiciones, hábitos, formas de conductas, leyendas, prejuicios. Todo esto hace que en cierta manera seamos bastante previsibles.

Aún así, nunca tenemos un solo camino a seguir. Cuando hablamos de libertad, tenemos que tener en cuenta:
Primero: que no somos libres de elegir muchas cosas de lo que nos pasa ( habernacido en tal día, de tales padres, en un determinado lugar, ser lindos o feos, sufrir porque somos alcanzados por algún fenómeno natural, etc.) sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo (obedecer o rebelarnos, ser prudentes o temerarios, vengativos o resignarnos, buscar soluciones o bajar los brazos, apoyarnos en la fe y en la esperanza o enojarnos con Dios y tratar desolucionar lo que nos pasa por nuestra cuenta)
 Segundo: Ser libres para intentar algo no tiene que ver con lograrlo indefectiblemente. No es lo mismo la libertad que la omnipotencia.
Cuanta más capacidad de acción tengamos, mejores resultados podremos obtener de nuestra libertad. Soy libre de querer. La libertad es una fuerza en el mundo: es nuestra fuerza.
Muchos dirán ¿cómo vamos a ser libres, sinos comen la cabeza desde los medios de información, si el gobierno nos manipula, nos engaña y las drogas nos esclavizan y además no ganamos lo suficiente para vivir o comprarnos lo que queremos?
Entonces como  no somos libres, no podemos tener la culpa de nada de lo que nos ocurra. De tal manera decir que no hay libertad, para no reconocer que libremente se prefiere lo más fácil.
En resumen: a...
tracking img