Taller de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1. “EL SENTIDO DE APRENDER SOBRE ETICA”

Algunos autores consideran que la ética solo prescribe normas del hombre en su relación con Dios, la familia, sociedad y otros ámbitos en los que se desenvuelve; a esta ética se le denomina normativista, se refiere a normas alas que se debe ajustar la conducta. Lo anteriormente mencionado no engloba la esencia misma de la ética, sino solo suaspecto teórico.

El papel de la ética es explicar, fundamentar, plantear y, resolver problemas en torno a la moral. De esta manera, la ética plantea hipótesis teorías sobre la moral, propone concepto y da categorías sobre nuestras experiencias morales.

*La ética es una ciencia práctica, ya que no comprende la contemplación de la verdad, sino la explicación de su saber a las acciones humanas, elmétodo de la ética no puede ser exclusivamente intuitivo, ni exclusivamente deductivo: es analítico-inductivo. Porque en la ética tenemos que conocer la realidad con todas sus variantes mediante el método experimental. Para establecer cómo deben ser las acciones éticas, primero se debe ver como son, hay que poner los hechos en relación con los principios

*Es necesario indicar en esta breveintroducción la no muy clara diferenciación entre la moral personal y la Ética profesional. La Ética abarca las normas que permiten la convivencia de personas y grupos y la moral abarca la conciencia individual, que se considera subjetiva, por razones obvias.

La Ética estudia actos voluntarios, que el hombre controla consciente y deliberadamente y de los que es fundamentalmente responsable y losactos involuntarios, son los que obviamente ejecuta inconsciente o involuntariamente y no poseen significado Ético alguno.

La existencia de un sinnúmero de regulaciones en el orden Institucional, Personal y Profesional nos ha llevado a considerar la Ética profesional en el marco de la Gerencia y Praxis Educativa, propiciando su análisis para su observancia y beneficio del sistema educativo.El objeto del presente trabajo no solo se circunscribe a la revisión bibliográfica de un número determinado de documentos y planteamientos desde el punto de vista Ético y demostrar su interrelación en la práctica diaria de los deberes y derechos que tiene y alega el profesional de la docencia en los diferentes roles que desempeña, sino también a fortalecer los valores individuales y sociales deleducador, y su capacidad de conducirse conforme a la ejemplaridad demostrada por el dominio de una teoría de valores implícita en su gestión supervisora, directiva y pedagógica. Igualmente es extensivo para todos aquellos profesionales que coadyuvan en el proceso educativo, tales como los psicólogos, trabajadores sociales, terapistas de lenguaje, auxiliares de biblioteca, y otros, independientementeque se rijan por sus propios códigos de ética.

✓ CONCLUSION 1: El maestro Sánchez Vázquez

“ante los hechos morales, la ética aspira a encontrar sus principios generales, no simplemente se dedica a registrarlos y descubrirlos, sino que los trasciende mediante conceptos hipótesis y teorías”

✓ CONLUSION 2: E l maestro Sanabria

La ética debe empezar por reconocer los datos de laconciencia moral para tratar de interpretarlos, y al descubrir su significación última llegan a los principios que hacen posibles la deducción. Hay que partir del hecho moral para reducirlo al fundamento último de su significación y de su valor

✓ CONCLUSION 3: Ibarz (1996)

“El interés por la Ética ha crecido paralelamente con la proliferación de códigos de comportamiento y comités éticosen las organizaciones"

✓ MI CONCLUSION: El sentido que tiene el aprender ética es para que yo pueda conocer los principios que debo practicar; porque yo no puedo poner en práctica algo si no lo conozco de primero, y al conocer y saber de ética podre entender que es lo que a la sociedad le agrada o lo bueno que debo hacer

1. SIGNIFICADO Y SENTIDO DEL COMPORTAMIENTO ETICO

*Cuando...
tracking img