Taller de expresion oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. I D E N T I F I C A C I Ó N

Programa de: TALLER DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
Curso: II SEMESTRE
Código: 32106
Trabajo presencial
y trabajo dirigido: 48 horas
Tipo: teórico-pragmático
Profesor: CÉSAR AUGUSTO ROMERO FARFÁN, Ms
Componente: fundamentación discursivo-comunicativo
Prerrequisitos: competencia oroescritural y disciplina para el trabajo lector y expresivoautónomo
Correquisitos: trabajo argumentativo y de praxis oroescrita consuetudinaria
Trabajo independiente: 154 horas
Semestre Académico: primero de 2012


2. D E S C R I P C I Ó N

“No entiendo por qué se sigue afirmando que una imagen vale más que mil palabras, si una palabra, una sola, es capaz de suscitarlas todas”
Fernando Savater (2000)


La lengua, como uso del lenguaje sirve,entre millares de acciones, para abstraer, conceptualizar, colegir, socializar, informar, conocer, propalar, fundamentar, reflexionar, inteligibilizar, forjar el imaginario propio y, ante todo, para significar-resignificar y comunicar mundos posibles. Gracias a la lengua, y con ella a la primera tecnología humana: la escritura, el ser conquistó el conocimiento foráneo y de sí, aunque hoy no lo hayaagotado, y el de su entorno, para lograr mejores formas de vida. En la medida en que se entienda tal noción, cuyo uso se da intrincado en el habla y en el marco de la expresión oral, el futuro profesional triunfará.

El estudiante de primer semestre universitario ya posee unas capacidades expresivas y comunicativas –en lo oral y en lo escrito- en su idioma materno, que deben fortalecerse; en esoconsiste la mayoría de tareas de esta cátedra allende, en el caso del Comunicador Social o de otros profesionales, de la fundamentación lingüística de la lectoescritura, de la producción oroescrita y de la escucha. Teorizar, per se importante, se yuxtapone a una práctica consistente en desarrollar procesos de documentación, análisis, investigación, exégesis, lectura, comprensión, escritura,oratoria, composición y redacción, entre otros, requeridos por todo discente para ser competente e introyectar contenidos necesarios de sus estudios.


3. J U S T I F I C A C I Ó N

El Taller de Expresión Oral y Escrita se justifica porque pretende fortalecer o, en algunos casos, desarrollar capacidades orales y lectoescriturales de los estudiantes quienes, como principiantes o avezados,comienzan formalmente el recorrido teórico-pragmático, por el mundo de la Comunicación, en general, y de la Social o Académica, en particular. Para ello, se precisa un manejo expresivo-comunicativo rico en posibilidades de paráfrasis, de producción, de persuasión y de recepción; de realimentación y de re-creación puntuales y eficientes.

Además, este curso se justifica por ser un espacio que permitefundamentar y contextualizar el discurso de los asistentes. Se trata de concretar procesos de planeación, elaboración e interpretación puntual, así como de producción inteligible, para arribar a un uso oroescrito, producto de la dilucidación, que controle el apasionamiento, imprudencia e inexactitud en la labor comunicacional, propios de contextos coloquiales e informales, y que practique el hábitode comunicarse desde el entendimiento, antes que el deseo; desde la prueba antes que la opinión; desde la intensión, más allá de la intención.


4. O B J E T I V O S

El objetivo general, será el de cualificar la expresión oroescrita individual y grupal, mediante un proceso de análisis –fundamentado lingüísticamente- de tal expresión y de su contexto comunicacional, entendido desde latextolingüística.

En lo específico, se propiciará la expresión, planeada y responsable, de los asistentes al Taller, mediante ejercicios disímiles de oratoria, de retórica, de escritura y de producción-realimentación, que les permitan consolidar y potenciar su competencia comunicativa.

Se potenciará, asimismo, la expresión puntual, con miras a aumentar el caudal léxico-comunicativo...
tracking img