Taller de habilidades sociales y autoestima

Páginas: 9 (2140 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
Escuela

“TALLER PSICOEDUCATIVO DE DESARROLLO PERSONAL Y AUTOESTIMA”


Identificación del Taller
Nombre del Taller : “Taller de crecimiento personal y autoestima para niños”
Beneficiarios : Alumnos de primer ciclo.
Encargada :
Duración : 7 sesiones, comprendidas en 7 semanas
Lugar :

Introducción

La autoestima no es un concepto abstracto, alejado del quehacer cotidiano delas personas.
Por el contrario, casi todos los actos de nuestras vidas están marcados por el nivel que hemos logrado desarrollar. Esta se manifiesta permanentemente a través de nuestras conductas, apreciaciones y hasta en nuestra postura corporal y actitudinal.
En otras palabras, la autoestima es la confianza en nuestra capacidad de pensar, en nuestra capacidad de enfrentarnos a los desafíosbásicos de la vida, por un lado; y la confianza de nuestro derecho a triunfar y a ser felices, por el otro.
Reconocer y apreciar la propia valía e importancia significa ser conscientes, no sólo de la propia forma de actuar en un momento dado, sino también de los propios potenciales y posibilidades. Esto lleva a entender nuestro actuar como el producto, y al mismo tiempo la causa, de un aprendizajecontinuo y de una toma de conciencia de que estamos aprendiendo cada día más.

La autoestima supone la adopción de una actitud hacia uno mismo y presenta tres componentes básicos:
a. Componente cognitivo: las ideas, las opiniones, las creencias, la percepción y el procesamiento de la información.
b. Componente afectivo: admiración de la propia valía personal.
c. Componente conductual:intención de actuar, llevar a la práctica un comportamiento.

• Importancia de la Autoestima

El nivel de la autoestima tiene profundas consecuencias en cada aspecto de nuestra existencia: en el ámbito personal, familiar, escolar y social.
En este sentido la autoestima:

a.- Condiciona el aprendizaje, pues la baja autoestima genera impotencia y frustración en los estudios. Las bajas notas puedenreforzar sentimientos de incapacidad propia frente a su rendimiento. Por el contrario, cuando se promueven actividades que favorecen una alta autoestima, el rendimiento escolar mejora notoriamente y se abordan los nuevos aprendizajes con confianza y entusiasmo.

b.- Ayuda a superar las dificultades personales, así los fracasos y conflictos no serán experiencias paralizantes, pues primarán sobreestos la estima personal y la seguridad en las propias capacidades.

c.- Fundamenta la responsabilidad, pues quienes se valoran positivamente se comprometen con mayor facilidad y desarrollan un sentido amplio de responsabilidad en las actividades que realizan.

d. Apoya la creatividad, pues la fluidez, originalidad de ideas e incentivas se consiguen con una adecuada autovaloración.

e.Determina la autonomía personal, ya que la consolidación de una autoimagen positiva, permite la formación de personas autónomas, independientes y seguras.

f. Permite relaciones sociales saludables, abiertas y asertivas.

g. Garantiza la proyección futura de la persona, pues en la medida que nos valoramos crecen las expectativas por nuestro desempeño sea escolar, laboral, social, etc.

• Importanciade la autoestima en la educación

Los niños llegan al colegio portando dentro de sí las consecuencias de las relaciones que mantienen con los adultos que más significado tienen para ellos en la vida. La relación más importante es, sin duda alguna, la que sostienen con sus padres. A los niños también les afectarán las experiencias que tengan con sus abuelos (especialmente si viven bajo el mismotecho), tíos, es decir, todas sus figuras significativas. Estas relaciones constituyen el espejo a través del cual el niño o niña desarrolla su autoestima. Cuando ambos alcanzan la edad escolar ya tienen formada una imagen de sí mismos, imagen que puede alterarse por sucesivas experiencias con profesores y compañeros de clase.
Es necesario que los profesores y los padres, por su enorme...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller De Habilidades Sociales
  • Taller Habilidades Sociales
  • Taller habilidades sociales
  • Taller: "liderazgo y habilidades sociales"
  • Autoestima Y Habilidades Sociales
  • Habilidades Sociales y Autoestima
  • Autoestima y habilidades sociales
  • autoestima y habilidades sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS