Taller de herramientas de estudio de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5138 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASE

OpenOffice.org 2.4.1
Índice de contenido
1.INTRODUCCIÓN 3
2.ABRIR O CREAR UNA BASE DE DATOS CON openOffice Base 4
3.DISTRIBUCIÓN DE SECCIONES 5
4.TABLAS 7
4.1.Principales Elementos 7
4.2.Creación de tablas 9
4.2.1.Modo Diseño 9
4.2.2.Asistente 11
4.3.Modificación de tablas 15
4.4.Vistas 16
4.5.Relaciones 19
4.5.1 Tipos de relaciones entre tablas. 195.CONSULTAS 23
5.1.Crear Consulta 23
5.1.1.Vista Diseño 23
5.1.2. Asistente 26
5.1.3.SQL 28
5.2.Modificar Consulta. 29
6.FORMULARIOS 29
6.1.Crear Formularios 29
6.1.1.Vista Diseño 29
6.1.2.Asistente 30
7.INFORMES 37
7.1.Crear informe usando el asistente 38
8.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 44

INTRODUCCIÓN

OpenOffice Base es una herramienta para el manejode bases de datos relacionales, ya sean generadas por el mismo programa o un otros formatos como puede ser: texto, hojas de cálculo, JDBC, dbase, ODBC, Access, etcétera.

Es importante mencionar que tratándose de bases de datos generadas por otra aplicación lo que realmente hace este programa es conectarse al archivo original, es decir, crea una liga para poder realizar la manipulación de sustablas y registros.

A través de este manual se describe cómo manejar bases de datos existentes que se hayan generado con otras aplicaciones, así como la manera de generar bases nuevas de una forma sencilla, explotando al máximo las funcionalidades que provee esta herramienta.

[pic]

Figura 1: OpenOffice Base

ABRIR O CREAR UNA BASE DE DATOS CON openOffice Base

Para acceder a laherramienta habrá que acceder al menú Inicio—>Todos los programas—>OpenOffice.org 2.4 —>OpenOffice.org Base.

Una vez realizado lo anterior se mostrará la siguiente pantalla

[pic]

Figura 2. Abrir bases de datos.

Como observará, del lado Izquierdo se presentan en varias pantallas los pasos que se deben realizar para terminar la tarea (algunos pasos solamente son requeridos si se seleccionanciertas opciones), el primero de los cuales es indicar si se va a crear o se va a abrir una base de datos. Esta opción aplica sólo para bases de datos de Openoffice.org. Para el caso de bases de datos externas podemos seleccionar la opción Conectar con una base de datos existente, y en el combo siguiente deberá seleccionar el tipo de base de datos a la que se conectará.

Al realizar lo anterior,los pasos del lado izquierdo irán cambiando con respecto al tipo de base de datos seleccionado, cada uno requerirá una configuración diferente.

Independientemente si se conectó, se abrió o se creo una base de datos la herramienta nos mostrará un marco de trabajo el cual se describirá en el siguiente capítulo.

DISTRIBUCIÓN DE SECCIONES

En la siguiente pantalla se muestra el marco de trabajoque ofrece openOffice Base.

[pic]

Figura 3. Marco de trabajo Open Office Base

En la parte superior tenemos la barra de menús

• Archivo: Contiene los menús comunes a todas las aplicaciones: Nuevo, Abrir, Asistentes (para cartas, fax, presentaciones, etcétera).

• Editar: Contiene los menús comúnmente usados que son: Cortar, Pegar, Copiar, Borrar, etcétera. Existen otrosadicionales que aplican solo a la herramienta en cuestión: Editar en vista SQL, Abrir objeto de base de datos, Crear como Vista, Asistente para Formularios, Asistentes para Informes

• Ver: Es importante marcar en este menú la Barra de Herramientas, en la cual se puede elegir qué botones se mostrarán en el marco de trabajo para hacer la visualización del programa lo más personalizado posible..• Insertar: Los menús que aquí se encuentran son: Informe, Formulario, Consulta, etcétera.

• Herramientas: En este lugar, es importante señalar el menú Macros, ya que si está familiarizado a trabajar con estos elementos, es aquí donde podrá encontrarlos.

• Ventana: Es el menú para el manejo de la ventanas que se tenga abiertas en ese momento, para su navegación o su cierre....
tracking img