Taller de herramientas intelectuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II APRENDER A APRENDER
Aprender a aprender implica la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actuar en consecuencia, autor regulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones.
Es encontrar la manera de entender, analizar y aprender las cosas del exterior por los medios que acada uno le parezcan convenientes, cómodos o más fáciles. Por ejemplo un propio método de estudio: el de hacer esquemas; mientras que para alguien puede ser entendible y efectivo, para otra persona puede resultar tedioso o inútil.
2.1 COMO APRENDE EL CEREBRO
El cerebro: Es la parte del sistema nervioso central de los vertebrados que está dentro del cráneo. Está formado por dos hemisferioscerebrales, divididos por un surco medio. Es una masa de tejido gris-rosáceo compuesto por unos 100,000 millones de células nerviosas, conectadas unas con otras y responsables del control de todas las funciones mentales. Pesa aproximadamente 1.5 kg.

El cerebro humano es muy diferente a un computador.  Mientras un computador trabaja en forma lineal, el cerebro trabaja de forma asociativa así comolineal, comparando, integrando y sintetizando a medida que funciona.
La asociación juega un papel dominante en casi toda función mental, y las palabras mismas no son una excepción.  Toda simple palabra e idea tiene numerosas conexiones o apuntadores a otras ideas o conceptos.

HEMISFERIOS CEREBRALES

*Hemisferio Izquierdo *Hemisferio derecho

Es lineal. Sus habilidades de pensamiento sonde alto orden: lenguaje, análisis, lógica, secuencialidad, objetividad, etc. Permite hacer abstracciones e identificar causas y efectos o separar el todo en sus partes. Es responsable del razonamiento verbal y matemático y del lenguaje en general, entre otras funciones complejas como la inferencia y la deducción. Recibe, elabora y expresa toda la información conceptual. Es circular. Las habilidadesdel pensamiento circular son de alto orden, también es responsable de la intuición, la formación de imágenes completas, patrones de reconocimiento, identificación de relaciones o conexiones y del razonamiento simultáneo.
Es multifacético: crea espacios nuevos, “ve” más allá de lo evidente. Recibe, elabora y expresa toda la información sensorial y espacial.

El cerebro aprende por medio deparámetros y periféricos que se encuentran en la terina del cerebro, esta decodifica la información El cerebro humano es un órgano biológico y social, encargado de todas las funciones y procesos que tienen que ver con el pensamiento, la acción , la intuición, la imaginación, la lúdica, la escritura, la emoción, la conciencia y otra infinidad de procesos cuya plasticidad cerebral le permitirá alcerebro ser un sistema creativo y renovador, encargado de elaborar y reelaborar cosas nuevas a partir de las experiencias que tienen los sujetos con su entorno-físico-social-cultural.
Este tipo de experiencias intelectivas, emotivas y sociales, son las que permiten la posibilidad de enriquecer el cerebro humano en toda su dimensionalidad, a través de intervenciones pedagógicas pertinentes. Ensíntesis, el cerebro humano es un órgano dotado de habilidades para pensar, actuar, percibir, aprender, saber y amar.
Desde el punto de vista biológico, en el cerebro humano existen más de cien mil millones de neuronas (10 a 15 mil millones en la corteza cerebral), las cuales a través de las conexiones existentes entre las dendritas tienen la capacidad de tocar a 10.000 neuronas y a su vez ser tocadaspor otras 10.000, sin contar los 1.000 billones de conexiones existentes conocidas como sinapsis, que hacen deducir la imposibilidad de evaluar cualitativa y cuantitativamente a un estudiante.
El hemisferio derecho, por su capacidad holística de percibir totalidades y no fragmentos como el hemisferio izquierdo, es esencial para comprender el contexto y detectar los diferentes sentidos que...
tracking img