Taller de herramientas intelectuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORTAMIENTO DEL YO
Auto concepto Quien soy? Para que existo? Como soy? Que esperan de mi? Que puedo hacer por los demás?
Autovaloración Que me sale bien?, que se me hace fácil? Cuáles son mis habilidades? Que tengo que aprender? Que tengo que desaprender?
Auto aceptación Como soy físicamente? Qué ventajas tengo con mi físico? Que es lo que me gusta más de mi físico?
Autorrespeto.- Yoexisto, soy irrepetible, tengo personalidad, soy un misterio(nada de lo que hago o digo expresa completamente lo que soy).
AUTOCONOCIMIENTO
EL autoconocimiento es conocer las partes que componen el yo, cuáles son sus manifestaciones, necesidades y habilidades; los papeles que vive el individuo y a través de los cuales es; conocer por qué y cómo actúa y siente. Al conocer todos sus elementos, quedesde luego no funcionan por separado sino que se entrelazan para apoyarse uno al otro, el individuo logrará tener una personalidad fuerte y unificada; si una de estas partes funciona de manera deficiente, las otras se verán afectadas y su personalidad será débil y dividida, con sentimientos de ineficiencia y desvaloración.
AUTOACEPTACION
Es el proceso mental que se ejerce a partir de evaluarnuestros sentimientos positivos y negativos con el objetivo principal de aceptarnos tal como somos ante la sociedad.
AUTOEVALUACIÓN
La autoevaluación es un proceso permanente de verificación, diagnóstico, exploración, análisis, acción y realimentación que realizan las instituciones de educación superior, a nivel interno, y en cada una de sus estructuras orgánicas, académicas y administrativas,con el fin de identificar sus fortalezas y debilidades, sus oportunidades y amenazas, buscando el mejoramiento continuo que garantice altos niveles de calidad en la prestación de sus servicios.

AUTORRESPETO
El autorrespeto es atender y satisfacer las propias necesidades y valores. Expresar y manejar en forma conveniente sentimientos y emociones, sin hacerse daño ni culparse. Buscar y valorartodo aquello que lo haga a uno sentirse orgulloso de sí mismo.
AUTOESTIMA
La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5–6 años cuando empezamos a formarnos un conceptode cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compañeros, amigos, etcétera y las experiencias que vamos adquiriendo.
Según como se encuentre nuestra autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de mí mismo, potenciara la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel deseguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.
EMOCIÓN
La emoción es un impulso involuntario, originado como respuesta a los estímulos del ambiente, que induce sentimientos en el ser humano y en los animales, y que desencadena conductas de reacción automática.
Etimológicamente, el término emoción significa el impulso que induce la acción.MOTIVACIÓN
La palabra motivación deriva del latín motuso, que significa «movido». La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. La motivación es un estado interno queactiva, dirige y mantiene la conducta.

CONOCIMIENTO DE LOS DEMAS
Nuestros conocimientos son la “capacidad de memorizar, reproducir o recodar imágenes de objetos, situaciones, pensamientos o sentimientos” que hemos vivido, algunas veces recordamos y memorizamos situaciones que nos han impresionado e impactado, hay otras situaciones que no logramos capturar ciertos sucesos pues no, nos...
tracking img