Taller de hidrografia

Páginas: 26 (6481 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
20INTRODUCCION

Con la realización del presente trabajo sobre cuenca hidrográfica, aguas subterráneas, precipitación, se pretende adquirir nuevos conocimientos acerca de dichos temas investigados. Conocer acerca del agua subterránea que es de esencial importancia para la civilización porque supone la mayor reserva de agua potable en las regiones habitadas por los seres humanos. El aguasubterránea puede aparecer en la superficie en forma de manantiales, o puede ser extraída mediante pozos. En tiempos de sequía, puede servir para mantener el flujo de agua superficial, pero incluso cuando no hay escasez, el agua subterránea es preferible porque no tiende a estar contaminada por residuos o microorganismos.
La cuenca hidrográfica constituye una unidad territorial definida en la naturalezaa partir de interfluvios que constituyen las partes más altas del terreno y que actúan como parte aguas producto de las precipitaciones. Son utilizadas como unidades territoriales a los efectos de evaluar los recursos naturales y realizar diagnósticos ambientales territoriales. La definición de cuencas hidrográficas puede concebirse bajo 2 criterios:

A) HIDROLÓGICO: Área que vierte agua haciaun mismo punto de desagüe durante el período en que transcurre la precipitación y en el tiempo post-precipitación.
B) HIDRO-GEOGRÁFICO: Superficie que ocupa un curso de agua superficial y sus afluentes.

La primera definición destaca la escorrentía superficial y sub-superficial en la delimitación de cuencas.
La segunda hace hincapié en la territorialidad que asume la escorrentía superficial ysub- superficial.

TALLER DE HIDROGRAFIA

AGUAS SUBTERRÁNEAS
Es el agua que se encuentra bajo la superficie del terreno y bajo un nivel de saturación, y que participa del ciclo hidrológico o que está almacenada de modo que puede entrar nuevamente en este ciclo.
fi
Fig. 1 ciclo hidrológico.
El agua subterránea  representa una fracción importante de la masa de agua presente en cada momento enlos continentes. Esta se aloja en los acuíferos bajo la superficie de la tierra. El volumen del agua subterránea es mucho más importante que la masa de agua retenida en los lagos o circulante, y aunque menor al de los mayores glaciares, las masas más extensas pueden alcanzar millones de km² como es el caso del acuífero de guaraní.
COMO SE ALMACENAN LAS AGUAS SUBTERRANEAS
Grandes cantidades deagua son almacenadas en el suelo. El agua se sigue moviendo, aunque de manera muy lenta, y sigue siendo parte del ciclo del agua. La mayor parte del agua del suelo proviene del agua de lluvia que se infiltra a través de la superficie del suelo. La capa superior del suelo, es la zona no-saturada, donde las cantidades de agua varían con el tiempo, pero no alcanzan a saturar el suelo. Por debajo deesta capa, se encuentra la zona de saturación, dónde todos los poros, grietas y espacios entre las partículas de roca se encuentran llenos de agua. El término agua subterránea es utilizado para describir esta zona. Otro término para el agua subterránea es "acuífero". Los acuíferos, son los grandes almacenes de agua en la Tierra y muchas personas alrededor de todo el mundo dependen del aguasubterránea en su diario vivir.

Fig. 2 estratos del suelo.
El agua subterránea se acumula en capas de tierra, arena y rocas conocidas como acuíferos. La velocidad a la que el agua se mueve depende del tamaño de los espacios en las capas y de la conexión entre éstos. Los acuíferos consisten típicamente de gravilla, arena, arenilla y piedra caliza. Estos materiales son permeables porque tienen porosgrandes que permiten que el agua fluya con mayor rapidez, el agua subterránea se encuentra debajo del suelo entre grietas y espacios que hay en la tierra, incluyendo arena y piedras. El área donde se acumula el agua en las grietas se llama la zona saturada. La parte de arriba de esta área se le conoce como nivel freático, el nivel freático puede encontrarse a un pie del suelo como a cientos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hidrografia
  • hidrografía
  • hidrografia
  • hidrografia
  • La Hidrografia
  • Hidrografia
  • Hidrografia
  • Hidrografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS