Taller de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller ¿Cuál tierra es mi tierra?

Objetivo: Promover en los participantes un cambio significativo, en cuanto a la comprensión y apropiación del hecho histórico como parte de nuestra identidad, a través de diversas estrategias y actividades pedagógicas, que despierten el interés por lo nuestro.
Momentos del Taller:
Inicio:
• Presentación del grupo de trabajo y el tema central del taller¿Cuál Tierra es mi Tierra?, a cargo de Rubén
• Presentación del video. Venezuela
• Aplicación de la dinámica “La flor del presente, la semilla del ayer”. a cargo de Rubén
Desarrollo:
• Introducción del tema a desarrollar por medio de un discurso. Ruben
• Exposición y discusión de los diversos contenidos. Todos
• Aplicación de estrategias pedagógicas, entre las que cuentan:
-“Venezuela en una Canción”, tiempo estipulado 10 min. (alma llanera)
- “Paseando ando y aprendiendo viendo”, tiempo estipulado 20 min.
o Calle. Rubén
o Centro de Historia. Belkis

o Biblioteca. Rubén Barreto.

- Recuento d experiencias y dramatización. 50 min. Todos los participantes

- “Conticinio”, canción interpretada por la agrupación musical delLiceo Bolivariano “Cristóbal Mendoza”. 20 min. Belkis

- “Trujillo en el Arte”, elaboración de una obra de Arte Popular (Pintura), representando aspectos variados de Trujillo. 30 min. Rubén
Cierre:
- Conclusiones y recomendaciones por parte del grupo de trabajo. Josué
- “¿Cómo llegue, cómo me voy?” relato de experiencias de los participantes.

Contenido a desarrollar
-Tiempo,Memoria y Olvido. Belkis
Un texto de Vicente Verdu: (97), señala lo siguiente: cada vez se hace más arduo recordar el nombre del lugar de la excursión de verano, el plato extranjero que saboreamos una vez, el apellido de aquel que nos prestó su apoyo. Olvidamos, olvidamos, olvidamos. Día a día, la historia contemporánea de los medios informativos aporta nuevas solicitudes que nos apremian y operancomo una fuerza de devastación sobre lo vivido. La coerción de hallarse cada día desplazada la disposición sobre el pasado. Lo diario o su metáfora su actualidad fija su ley sobre el pasado.
La historia está básicamente constituida por los elementos tiempo y espacio, lo que constituirá el escenario de la vida, constituirá el lugar de todas las realizaciones es decir la propia vida. Da laimpresión de que la vida aferrada a su propio destino, se aferrase con filiales afectos a la memoria. Esta se manifiesta como el único lazo con el pasado, la única referencia, la pérdida del aquí y el ahora, ausencia nos llevaría al olvido, “el olvido es como una especie de muerte” (Marc Augé).
A simple vista y gracias al “desequilibrio temporal”, podemos pensar que nuestro discurso está anclado en elpasado, que nuestra manera de pensar depende del pasado, de nuestra historia, de nuestra memoria. Sin embargo si tomamos en cuenta nuestra historia, nuestra memoria individual, y colectiva llegamos a la lamentable conclusión de que ellas son de un alcance temporal muy definido y sobre todo muy limitadas. A nivel personal, individual o familiar podemos señalar algunas experiencias. “pensemos quecuando preguntamos los nombres y apellidos de los padres de un grupo de amigos, con toda seguridad el cien por ciento de los interrogados tendrá una respuesta. Siguiendo nuestra encuesta pasamos al nombre de los abuelos es posible que la misma situación de respuesta se mantenga. Ahora bien, si pasamos a los nombres y apellidos de nuestros bisabuelos, con toda seguridad la situación cambiara, ental sentido podemos decir que nuestra memoria familiar se limita. De tal manera que si nos remitimos a la historia de nuestros pueblos encontraremos algo semejante. El empuje del urbanismo de los pueblos ha hecho desaparecer la historia de esos pueblos, la historia, la memoria de nuestros pueblos ha ido desapareciendo, y es más nuestra educación a través de las cátedras de historia y...
tracking img