Taller De Hongos

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
FAEOHIFOMICOSIS O FEOHIFOMICOSIS

FAEOHIFOMICOSIS O FEOHIFOMICOSIS
En este breve trabajo se analizaran tres artículos relacionados con el tema en cuestión, de los cuales dos son casos y se describirán a continuación:
Caso 1:
Paciente de 54 años de edad, oriunda de la ciudad de Santa Fe (República Argentina), con antecedentes de hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica, trasplantadahace un año y tratada con inmunosupresión de esteroides: ciclosporina y azatioprina. Ingresas al servicio clínico con dos lesiones cutáneas por las que se pide interconsulta con el servicio de dermatología. La primera de ellas es una lesión de tipo quística, eritematoviolácea, de superficie lisa, localizada en antebrazo izquierdo de unos 3 cm en su diámetro mayor, bordes bien delimitados peroirregulares, móvil, no adherida a planos profundos y asintomática. Según la anamnesis efectuada a la paciente, esta refiere 20 días de evolución. La otra lesión que presentaba la paciente era una placa eritematosa indura, dolorosa, localizada en la región posterior de la pierna derecha, con una pequeña ulceración en la superficie, cubierta en su mayor parte por costras hemáticas bien adheridas,centro sucio, granulante y presencia de algunas ampollas en la superficie, con una evolución aproximada de un mes. Se biopsaron ambas lesiones para estudio histológico y se envió material para cultivo microbiológico.
Caso 2:
Paciente masculino de 17 años trabajador rural de origen boliviano, que se establece en nuestra ciudad hace diez mese (La Plata, Argentina). Consulta por presentar en caraflexora de antebrazo derecho, una lesión de 6 por 4 cm de diámetro conformada por la confluencia de varios nódulos fluctuantes rojo vinosos, algunos fístulizados, por donde drenaba supuración hemopurulenta. La lesión era caliente e indolora. En el examen físico no presentaba adenopatías regionales ni otros datos de interés.
Aspectos generales:
Actualmente las micosis, en particular las que ocurren enhuéspedes inmunocomprometidos han sufrido un aumento considerable. Este fenómeno depende de dos circunstancias. En primer lugar los avances en la tecnología médica moderna, como trasplanté de órganos sólidos y medula ósea, tratamiento enérgico de enfermedades malignas, uso indiscriminado de fármacos, periodos prolongados de hospitalización y empleo frecuente de catéteres. En segundo lugar, yquizás el más importante del que depende el gran incremento de las infecciones fúngicas, es la pandemia del sida que ha originado infecciones micóticas sin precedentes en la medicina.
Si bien las micosis que hoy despiertan mayor interés son las invasivas, principalmente sistémicas, los médicos se encuentran a menudo con micosis que atacan la piel, pelo, uñas y tejido celular subcutáneo. De estasenfermedades una de las más interesantes y desafiantes es la feohifomicosis. Esta fue descrita por Ajello en 1974 como una micosis subcutánea o sistémica producida por hongos dematiáceos que se presentan en las lesiones como hifas, pseudohifas y/o elementos levaduriformes de color marrón oscuro, aunque puede no evidenciarse la naturaleza dematiácea que se revela posteriormente en el cultivo.
Es unamicosis cosmopolitan y existen no menos de 54 géneros y 104 especies que provocan infecciones en el hombre, acá solo se mencionaran las más importantes.
Como resumen basta decir que es una infección poco común causada por hongos negros llamados dematiáceos, que se caracterizan por no presentar dimorfismo en el tejido; se presenta principalmente en zonas templadas y afecta con más frecuencia ahombres adultos del área rural, por experimentar estos traumas diarios, la relación hombre mujer es 23 a 13. Es un grupo heterogéneo de micosis de seres humanos, plantas y animales inferiores.
El riego es mayor, como en cualquier micosis, en aquellos individuos con deficiencias inmunes o enfermedades debilitantes, aunque cabe aclarar que en la mayoría de los casos no se ha encontrado inmunosupresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller De Hongos Filamentosos
  • Taller Hongos 1
  • Los hongos
  • Hongos
  • Hongos
  • Hongos
  • Hongo
  • hongos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS