Taller de iluminacion teatral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE CLASE - Docente: ELI SIRLIN
Textos extraídos del libro: LA LUZ EN EL TEATRO/Eli Sirlin
1
LOS OBJETIVOS DEL DISEÑO DE ILUMINACIÓN TEATRAL

Definimos al “Diseño de iluminación” como el uso creativo de la luz para reforzar el entendimiento y la apreciación de una producción visual.

En esta enunciación dos aspectos fundamentales se combinan y complementan:

Conocimientostécnicos y perceptivos
Un proceso creativo

Dentro del proceso creativo existen temas que podemos considerar los objetivos o funciones que cumple la iluminación. Stanley Mc Candless (1897-1967), pionero en la enseñanza de la iluminación, en su libro “ASyllabus of Stage Lighting” (1927) escribió sobre los objetivos de la iluminación: “El diseño de iluminación puede ser definido como el uso de la luzpara crear una sensación de VISIBILIDAD, NATURALISMO, COMPOSICION y EMOCION (o ATMOSFERA)”.

Mc Candless sostiene que estas cualidades se “superponen” unas a otras y no existen de manera
Independiente. Actúan como capas que, integradas, brindan una lectura clara e intencionada al espectáculo. Pueden pensarse juntas o separadas, pero siempre están todas presentes.
Tomando como base los textos deMc Candless, la mayoría de los libros de iluminación presentan cinco funciones principales de la luz, que son temas de reflexión en todo diseño de luces:
1.-VISIBILIDAD SELECTIVA: cada espectador debe ver clara y correctamente aquello que se quiere mostrar. La visibilidad cambia de acuerdo al carácter dominante cambiante de la escena.
2.-REVELACION DE LA FORMA: se debe modelar con luz la formapara revelar su carácterTridimensional
3.-COMPOSICION DEL ESPACIO: componer plásticamente el espacio mediante la luz, para generar un efecto pictórico en el ambiente
4.-IMPACTO DIRECTO SOBRE NUESTROS ESTADOS DE ANIMO: expresar mediante la luz emociones y estados de ánimo
5.-INFORMACION: Dar cuenta de los datos necesarios para comprender el hecho dramático, para generar fluidez en la lectura de unespacio y de una obra.

Visibilidad selectiva
La función fundamental de la luz es permitir la visibilidad, hacer que las cosas se vean. Pero Mc. Candless aclara en sus escritos: “La buena visibilidad es esencialmente selectiva. Su propósito es revelar las cosas selectivamente en términos de agudeza”.
Para la acción dramática es condición fundamental que sea vea aquello que se quiere mostrar.Se dice que si a un actor no se lo ve, tampoco se lo escucha. Esto es relativamente cierto. Lo real es que nuestro sistema perceptivo se maneja por pregnancia visual, focalizamos aquello que más nos llama la atención, y el resto pasa a segundo plano. Cuando prestamos atención todos nuestros sentidos trabajan en forma conjunta. La luz es muy importante porque permanentemente produce un recorte alcontrolar el contraste general de lo que se percibe. El factor intensidad determina áreas de mayor pregnancia visual. Cuanta más intensidad luminosa tiene un objeto, más atención concentrará. Ante un contraste la percepción distingue y separa lo principal de lo secundario, lo dominante de lo recesivo.
Durante el desarrollo de un espectáculo distintas partes del espacio escénico irán ganandoimportancia, así como determinados personajes requerirán ser más dominantes. Por lo tanto la luz debe acompañar ese tránsito.
Ya vimos que la intensidad cumple el rol fundamental de determinar un plano principal (más intenso) y otro secundario (menos intenso).

También el color es una herramienta muy potente. Un actor iluminado con un color muy saturado, luminoso y cálido se verá dominante enrelación a otro con un color menos saturado, frío y de igual brillo que el anterior.
En una composición espacial el balance entre objetos o formas en el espacio y personajes es un tema a considerar. A través de la intensidad lumínica se puede “personificar un objeto” de modo de lograr un balanceo de tensiones entre actor y objeto, como por ejemplo, una silla vacía iluminada y un actor, a cierta...
tracking img