Taller De Impuestos

Páginas: 10 (2313 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
TALLER DE IMPUESTOS









YENY PAOLA SANCHEZ RUIZ











CONTABILIDAD FINANCIERA
SEGUNDO SEMESTRE
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN
04/10/2012


1.QUE SON LOS IMPUESTOS?
RTA.
El impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por derecho publico Se caracteriza por norequerir una contraprestación directa o determinada por parte de la administración hacendaria (acreedor tributario).
Los impuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar al estado. En pocas palabras: sin los impuestos el estado no podría funcionar, ya que no dispondría de fondos para financiar la construcción de infraestructuras (carreteras, puertos,aeropuertos, eléctricas), prestar los servicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social (desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales), etc.
2. COMO SE CLASIFICAN LOS IMPUESTOS? EXPLIQUE.
RTA.Impuestos Directos Son aquellos en los cuales coincide el sujeto jurídico responsable de la obligación y el sujeto económico que soporta el tributo. Ejemplo:El impuesto sobre la Renta y Complementarios. El declarante es el mismo contribuyente que paga el impuesto.
- Impuestos Indirectos Se trata de aquellos donde el sujeto jurídico no es el mismo sujeto económico, quien paga el monto respectivo. Ejemplo: El impuesto sobre las ventas: Quien declara (responsable jurídico) no es el mismo que paga el monto del impuesto (lo hace el comprador).
3. EXPLIQUELOS SIGUIENTES CONCEPTOS:
-SUJETO ACTIVO
Es aquel a quien la ley faculta para administrar y percibir los tributos, en su beneficio o en beneficios de otros entes. A nivel nacional el sujeto pasivo es el Estado representado por el Ministro de Hacienda y más concretamente por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (en relación con los impuestos administrados por esta entidad conocida comoDIAN).
A nivel departamental será el Departamento y a nivel municipal el respectivo Municipio.

-SUJETO PASIVO ECONOMICO
Sujeto Pasivo Económico: Es la persona que adquiere bienes y/o servicios gravados, quien soporta o asume el impuesto. El sujeto pasivo económico no es parte de la obligación tributaria sustancial, pero desde el punto de vista económico y de política fiscal es la persona aquien se traslada el impuesto y es en últimas quien lo asume.
-SUJETO PASIVO JURIDICO
Sujeto Pasivo de Derecho: Es el responsable del recaudo del impuesto, actúa como recaudador y debe cumplir las obligaciones que le impone el Estado. Ej: Presentar la declaración y pagar el impuesto), so pena de incurrir en sanciones de tipo administrativo ( Sanción por extemporaneidad, sanción moratoria, etc) yde tipo penal.”
-HECHO GENERADOR
Se trata de la manifestación externa del hecho imponible. Supone que al realizarse un ingreso se va a producir o se produjo una venta; que al venderse, importarse o exportarse un bien se va a producir un consumo; que al registrarse un acto notarial se va a dar un cambio de activos.
La obligación tributaria nace de un hecho económico al que la ley le atribuyeuna consecuencia.
Este acto es el HECHO GENERADOR definido por el Modelo de Código tributario para América Latina (Art. 37) en la siguiente forma: “El hecho generador es el presupuesto establecido por la ley para tipificar el tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria”.
-BASE GRAVABLE
Es el valor monetario o unidad de medida del hecho imponible sobre el cual seaplica la tarifa del impuesto para establecer el valor de la obligación tributaria.
-TARIFA
Una vez conocida la base imponible se le aplica la tarifa, la cual se define como “una magnitud establecida en la Ley, que aplicada a la base gravable, sirve para determinar la cuantía del tributo”. La tarifa en sentido estricto comprende los tipos de gravámenes, mediante los cuales se expresa la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller impuesto
  • Taller impuestos
  • Taller de impuestos
  • Taller impuesto predial y de vehículos
  • TALLER 2 IMPUESTOS
  • taller impuesto a renta
  • TALLER DE IMPUESTOS TERRITORIALES
  • Taller impuesto al patrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS