Taller de impulsividad estrategias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LATINA-CAMPUS HEREDIA

ESCUELA DE EDUCACIÓN


BACHILLERATO EN EDUCACIÓN ESPECIAL


TECNICAS AVANZADAS PARA EL MANEJO DE CONDUCTA.



TRABAJO TALLER:

“ESTRATEGIAS PARA EL CONTROL DE LA IMPULSIVIDAD”.


PROFESOR:

FRANCISCO MORALES





ALUMNAS:
NATALIA DURÁN CHINCHILLA



II CUATRIMESTRE 2011.






¿Qué es laimpulsividad en los niños?


Son una especie de Rabietas. Una reacción habitual de los niños impulsivos cuando no consiguen su objetivo. Los impulsos son una reacción inmediata y descontrolada ante un determinado acto o hecho. Se realizan sin reflexionar y sin tener en cuenta las consecuencias que pueden tener.
Algunas personas poseen una gran incapacidad para controlar los impulsos,deseos o tentaciones. Fracasan ante el intento de dejar de hacer algo que desean hacer, a pesar de saber que no deben hacerlo o que resulta dañino para sí mismo o para los demás. Son personas que sufren el "trastorno del control de los impulsos", como es el caso de los adictos al alcohol, juego, drogas, pirómanos, etc.
En el momento en que realizan el acto, estas personas sienten gran placer osatisfacción, sin embargo, después se arrepienten y se sienten culpables y entristecidas. Desean controlar sus impulsos, pero no saben cómo hacerlo. Necesitan ayuda de profesionales para solucionar su problema.

Consecuencias de ser impulsivos
Hay niños que mientras corren van mirando por dónde van, y otros que mientras corren no miran por dónde van, dónde pisan ni dónde pueden caerse. Ante unobjeto desconocido, algunos niños lo observarán cuidadosamente antes de tocarlo, mientras que otros lo tocarán sin dudarlo. Ante una "chuchería", la querrán comer de inmediato mientras que otros podrán guardarla para otro momento.
Los niños impulsivos están acostumbrados a cometer errores, a tropezar ante los obstáculos y a recibir regañinas por sus reacciones y forma de actuar. Son lasconsecuencias de ser impulsivos y no pensar antes de actuar. Hacen lo primero que les apetece o se les ocurre.

Tienen dificultad para ganarse la simpatía de los profesores y la de los padres de sus amigos, puesto que suelen molestar por sus reacciones, ya que responden sin pensar y hacen comentarios inapropiados. Pueden tirar un objeto en un momento determinado de malas formas si algo les hacontrariado o dar una patada o decir un exabrupto; no controlan sus reacciones. Esto hace que los demás niños se quejen y traten de evitarlos pues no disfrutan al estar con ellos.

Características de los niños impulsivos

* Actúan sin pensar. No se detienen a medir las consecuencias de sus actos, lo que les crea complicaciones en el colegio, con los amigos y en casa. Continuamente tienenproblemas por su comportamiento inapropiado.

* Son impacientes. Quieren satisfacer inmediatamente cualquier deseo. Tener que esperar les supone un gran esfuerzo, les resulta prácticamente imposible. Se impacientan cuando tienen que hacer turnos o guardar una cola, si tienen que esperar empiezan a protestar y a portarse mal, resultando un fastidio para todos.

* En las conversacionessuelen interrumpir constantemente, responden antes de que se termine de formular la pregunta, si le preguntan a otro y ellos saben la respuesta, tienden a contestar sin detenerse a pensar que no es a ellos a quien le están preguntando.

* Pasan de una actividad a otra con mucha frecuencia. Son desorganizados y no terminan sus tareas o actividades.

* Les falta la capacidad delautocontrol. No controlan sus reacciones, por lo que pueden llegar a parecer en momentos determinados niños maleducados, impertinentes o agresivos. Son frecuentes en ellos, las rabietas, llantos, ira, malas contestaciones, etc. Si desean algo lo cogen y si se les niega, se enfadan.

* Presentan baja tolerancia a la frustración. Reaccionan con rabia o ira cuando se les niega algo o se sienten...
tracking img