Taller de informática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planificación Anual
Taller de Informática

Nivel Primario
Tercer Grado

Fundamentación

Con el advenimiento de las nuevas tecnologías y su integración de las mismas en torno a la informática, es menester formar a los alumnos con profundos conocimientos de las actuales y de las futuras tecnologías, así como capacitarlos con las herramientas fundamentales para afrontar los vertiginososcambios tecnológicos.

Teniendo en cuenta el constante y frecuente cambio en el área tecnológica, es necesario generar en los alumnos un pensamiento crítico, deductivo y auto-suficiente para brindarles el conocimiento con el que puedan afrontar nuevos desafíos y formar personas con un basto conocimiento tecnológico y con la seguridad necesaria que le permita desenvolverse en esta nueva eratecnológica de una manera confiada, sin temor a lo lo desconocido y posicionarse competitivamente frente a la sociedad.

En un mundo abrumado de fuentes de información, no siempre fiables, se debe dotar a los alumnos con un pensamiento abierto, que sean capaces de saber escuchar para poder discernir y discriminar la información para barajarla dentro de un amplio espectro de opciones válidas, y aquellascuales aun no poseen un lugar, no rechazarlas, refutarlas o negarlas, sino, guardarlas como piezas de un rompe-cabezas para acomodarlas a su debido momento y conformar un conocimiento amplio y nutrido.

Teniendo en cuenta el polo de telemática que se ha asentado en la ciudad de Córdoba, capacitar a los alumnos de manera que, se encuentren aptos para continuar sus estudios superiores sin mayoresfuerzo, o bien, sin la necesidad de estudios superiores, sean considerados personas muy competitivas por sus conocimientos y posean los requisitos necesarios para una inmediata inserción laboral en el ámbito de las telecomunicaciones e informática.

Al ser un colegio nuevo es necesario lograr un nivel de conocimientos del cual partir que no fue dictado en años anteriores. Así que con distintonivel de complejidad, durante los primeros años, se repetirán algunos contenidos en este nivel y los niveles subsiguientes, para sentar las bases de las que se debería partir en el futuro.

Estrategias Metodológicas

En materias donde se requiere algún tipo de inteligencia específica, en este caso basadas en la lógica, matemáticas y estadística, es necesario identificar cual es el tipo deinteligencia dominante del alumno para poder encarar el aprendizaje.

Para ello la metodología de trabajo consiste en hacer interesar al alumno de los contenidos teóricos motivándolo con temas que le interesen de acuerdo a la edad y a sus actividades extra curriculares. Generando disparadores para lograr en primera instancia el interés por el tema del alumno para poder abordarlos con contenidosteóricos contrastándolos todo el tiempo con su actividad de interés.

Acompañando dicho contenido teórico, con actividades prácticas donde se le presenten diversos problemas al alumno que, aplicando los conocimientos adquiridos, sean capaces de plantear soluciones.

Pero por sobretodo, enseñar a pensar y razonar para hacer comprender a los alumnos lo importante de aprender a aprender y valerse de susconocimientos, así como también recurriendo a la investigación de diversas fuentes de información para resolver diversas situaciones.

Brindar el apoyo necesario para resolver dichos problemas pero buscando que el alumno indague en si mismo, recurriendo a lo aprendido para obtener las respuestas a su problema.

Lograr que sea un hábito para el alumno cuestionarse el por qué de las cosas y queestas preguntas ayuden a resolver distintos tipos de situaciones para dejar en evidencia su capacidad de resolver problemas. Concluyendo y destacando el hecho de que fueron capaces de lograr el objetivo simplemente indagando en ellos mismos.

Propiciar no solo una formación académica y teórica sino también aplicar esta experiencia a la realidad y plasmar estos conocimientos en hechos...
tracking img