Taller de intervencion para secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PALABRAS CLAVE

* Comunicación
* Violencia
* Control de Emociones
* Sexualidad
* Genero
* Sexo
* Relajación
RESUMEN

El presente taller tiene como objetivo el fomento de la comunicación y el manejo de las emociones por parte de padre dentro de su familia y adolecentes dentro de su ámbito social en la escuela.

Así mismo incluye las característicasesenciales sobre sexualidad, violencia, manejo de emociones y sus bases en el desarrollo que sirven de sustento para crear las actividades que componen las sesiones del taller tanto de adolecentes como el de padres. Cada sesión fue creada en base a un objetivo en específico, por lo que los realizadores tendrán que enfocase en tratar de cumplirlo.

PLANTEAMIENTO DE NECESIDADES

La adolescencia es unade las etapas de transición mas fuertes el desarrollo del ser humano, que implica cambios en lo social, cultural y sexual principalmente. Es en esta que el individuo forma muchas de las relaciones con la sociedad. Castorina J. Nos dice que para la formación de la interacción social del niño con el paso a la adolescencia es muy importante la comunicación con la familia principalmente, pues es estael núcleo de formación o primer apoyo del adolecente en desarrollo. Con la comunicación dentro de la familia no solo nos referimos a la comunicación verbal, si no también a la comunicación visual con los comportamientos del padre hacia la madre, el juego re roles dentro de la familia, etc. que el adolecente desde niño ha recibido.

Todo esto aunado al rimo que llevan las familias por laproblemática económica y situaciones presentes en su entorno, en el que los padres deben de trabajar para mantener a la familia, aunado al estrés económico y social en que viven puede llevar a que los padres solucionen algunos problemas de forma abrupta, violenta llegando a el maltrato físico, no solo dentro de la pareja si no también con los hijos. Esto refleja en el adolecente una forma de resolverlos problemas que se le presenten en las relaciones dentro de la escuela en al cual la violencia se encuentra presente.

Con base en todo esto, nos lleva a plantearnos la siguiente pregunta ¿Los problemas de comunicación en el ámbito familiar impactan en los comportamientos y aprovechamiento escolar en los estudiantes de 1ro y 3er grado de la secundaria Ramiro Ramírez de la colonia ébano enla ciudad de Xalapa?

JUSTIFICACIÓN

Lo que se pretende realizar con esta intervención es que con base a las investigaciones realizadas con pruebas aplicadas por la procuraduría del menor en las escuelas primarias de la zona de la periferia de Xalapa, en la cual se encontró que la forma en que los padres resuelven sus conflictos influye en como los estaban resolviendo los niños en el alámbito de las relaciones sociales dentro de la escuela. Por lo que se implementaron dos talleres simultáneos en los cuales se trabaja en uno con los niños de 5 y 6 de primaria y en el segundo taller se trabajaba con los padres, todo esto con el fin de logran una integración de vinculación y modificación de algunas conductas de relación padres e hijos.

Basándonos en esto se realizo este taller conla finalidad de prevenir las conductas delictivas que se pueden encontrar en los individuos, ya que es en la adolescencia cuando se encuentra una de las etapas con mayor riesgo no solo de estas conductas si no también con las de consumo de drogas en las cuales también estos chicos buscan la solución de sus problemas. Con todas estas necesidades el diseño de este taller requiere de que se realicedesde dos puntos uno con los jóvenes y otro con los padres. Ya que se pretende no solo la captación de contenidos si no concientizar y desarrollar habilidades de comunicación para solucionar conflictos que pudieran surgir en el ámbito social en que se desenvuelvan los individuos que acudan a dicho taller.

La finalidad de desarrollar los talleres en forma paralela es que tanto padres y niños...
tracking img