Taller de intervencion a abuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Psicología
Psicología Cognitiva

Anteproyecto
Taller de intervención fuera de clases

Caracas, 21 de marzo de 2011
Tabla de contenido

I. Nombre y definición del tema……………………………………………………………Página 3
II. Marco conceptual básico:

a) Antecedentes…………………………………………………………………………..…..Página 4
b) Importancia………………………………………………………………………………….Página 4
c) Conceptosbásicos y postulados…………………………………………………….Página 5
d) Aspectos relevantes………………………………………………………………………Página 6
e) Investigaciones realizadas…………………………………………………………….Página 6
f) Diferentes teorías al respecto……………………………………………………….Página 7

III. Objetivos……………………………………………………………………………………………..Página 9
IV. Estrategias………………………………………………………………………………………….Página 10
V.Recursos……………………………………………………………………………………………..Página 12
VI. Bibliografía……………………………………………………………………………………..….Página 13

I. Nombre y definición del tema

Nombre:
“Computarizando a mi abuela”
Definición:
Con este taller pretendemos generar un aprendizaje en nuestro sujeto de práctica de avanzada edad (la abuela de uno de los integrantes) en cuanto a la utilización y manejo de dos (2) de los programas básicos de la computadora, los cualesnombraremos posteriormente.

II. Marco conceptual básico:

a) Antecedentes
El sujeto de práctica, como dijimos anteriormente, es de avanzada edad, sus antecedentes en cuanto al manejo de la computadora son casi nulos; nunca aprendió a manipular este tipo de aparatos y por tanto, digamos que está un poco desactualizada en este ámbito.
b) Importancia
Consideramos que este taller es degran importancia ya que va a generar un impacto positivo en el individuo a ser intervenido al igual que en sus familiares. Le permitirá comunicarse a través de este medio con parientes que se encuentren fuera del país o quizás retomar contacto amigos lejanos. Además de esto, es esencial que se encuentre en permanente renovación, es decir, actualizada en estos sistemas.
“El derecho a la educación nodebe ser sometido a ningún límite de edad y para el adulto mayor este derecho tiene una significación especial, pues representa una oportunidad de actualización, participación social y reafirmación de sus potencialidades. Para las personas que transitan por esta etapa de la vida, la educación puede contribuir al desarrollo de una cultura del envejecimiento y elevación de la calidad de vidaexpresada en mayores estándares de salud, felicidad y bienestar”. (García, 2007).

c) Conceptos básicos y postulados
Algunos conceptos básicos a tratar:
* Andragogía: es la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto.
* Gerontología: ciencia que se ocupa del estudio del envejecimiento con un carácter interdisciplinario.
* Educación: proceso de socialización pormedio del cual las sociedades transmiten formalmente a sus nuevos miembros, a través de instituciones docentes, una serie de conocimientos, valores, lineamientos, procedimientos y directrices como normas e instrumentos de desempeño en los diferentes ámbitos de la vida de un individuo.
* Estrategias: conjunto de pasos organizados para lograr un objetivo.
* Metacognición: capacidad quetenemos de autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia transferir todo ello a una nueva actuación.
Existen cantidad de postulados, teorías y estrategias que se enfocan en la educación y desarrollo de la población o sociedad contemporánea;plantean estrategias, métodos psicológicos y educativos para potenciar este desarrollo y propiciar una buena calidad de vida a estas personas.
Disciplinas como la andragogía y la gerontología trabajan en función de esto, y considera las variables específicas que caracterizan el proceso educativo del individuo adulto en sus diferentes etapas. Educar al individuo...
tracking img