Taller de interxtualidad; el extraño caso del dr. jekyll & mr. hyde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE INTERTEXTUALIDAD

1. ¿Qué relación encuentras entre la imagen de la portada del libro de Stevenson? Justifica tu respuesta
La imagen de la portada del Libro de editorial Panamericana, plasma el momento en que Robert Louis Stevenson, desenlaza los hechos de misterio, suspenso, de los dos personajes; Dr. Jekyll y Mr. Hyde que para todos eran tan distintos, como la luz y laoscuridad, el día y la noche, tan incompatibles como el agua y el aceite, pero por medio de la poción, encarnan lo bueno y lo malo, en dos seres que por nombre, estatura, características físicas son distintas, pero en esencia son la más sincera expresión del ser humano.
2. ¿De que manera anima su esposa Fanny a Robert para que escriba el libro?
Fanny Osbourne se transformo en su consejera editorial,tanto así que Robert ante las críticas de su mujer, arrojó al fuego la primera versión de ‘El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde’ en otros tres días de trance literario escribió el definitivo. 
Fanny se percató de que la primera versión del relato no era lo suficientemente alegórica y sus argumentos terminaron por convencer al escritor además puede ser que ella temiera que una descripcióndemasiado cruda de ciertos placeres de Hyde dañase la reputación que ya se había ganado su esposo como escritor de ensayos y narraciones para jóvenes.

3. Con tus palabras explica la relación de dualidad entre Edimburgo y los personajes de la Obra.
Edimburgo, la ciudad más visitada de Gran Bretaña, después de Londres, fue capital de una Escocia independiente durante 250 años y faro intelectualen la Europa del siglo XIX. Uno de sus hijos más ilustres  fue Robert Louis Stevensons, quien supo llevar en su obra a los dos distritos; The New Town (ciudad nueva) que claramente se liga a un Dr. Jekyll, siendo la imagen de la moderna Edimburgo y el centro de la vida comercial y financiera, albergando las oficinas de importantes bancos y empresas y siendo sede de lujosas tiendas y comercios,espacio en que el buen porte, clase, estilo, como se le quiera llamar evoca doctores de la época, comportamientos dignos de quien no solo se rodea con personajes admirables sino que según su perfil y estilo de vida, la sociedad allí presente le exigiere mostrarse con actitudes rectas, de un buen nombre. Por otra parte, nos presenta a Edimburgo de la Bohemia que bien podría ser The old Town (ciudadvieja) que ha conservado su estructura medieval y mucho de sus edificios de la Reforma Protestante. Esta se reserva en torno a una sola calle, la Royal Mile de la que salen estrechos pasadizos y callejuelas que sin lugar a duda nos hace retroceder al misterioso, terrorífico, delincuente, perverso criminal, malvado y repugnante Mr. Hyde., pero no sin desligarse Stevenson de un posible castillo deEdimburgo, sede
de las Joyas de la Corona Escocesa que bien dio lugar a batallas contra ingleses, o en nuestra novela, símbolo universal de la dualidad del ser humano, ese territorio de la lucha interna de la esencia de lo que somos; el bien y el mal.

4. Investiga sobre Edgar Allan Poe

“Mi vida ha sido caprichosa, impulso, pasión, anhelo de soledad, mofa de las cosas de este mundo; unhonesto deseo de futuro”
País: Estados Unidos
Nacimiento: Boston, 19 de Enero de 1809
Defunción: Baltimore, 7 de Octubre de 1848
Edgar Allan Poe, fue el padre del relato detectivesco y de suspenso. Su carrera como escritor, poeta, crítico, periodista, ha sido universalmente reconocido y su nombre uno de los mayores exponentes del romanticismo norteamericano.
Huérfano de padre ymadre, Poe pasó por una educación irregular, de Estados Unidos a Escocia e Inglaterra, hasta su breve paso por la Universidad de Virginia y por el ejército, si bien la pulsión por la literatura del joven autor le llevó a dedicarse la escritura.
(…)La muerte y la locura fueron los símbolos de que éste se valió para comunicar su horror de la vida; en sus libros tuvo que simular que vivir es hermoso y que...
tracking img