Taller de inv.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA
Primero debemos conocer el significado de lo que es la ciencia y la tecnología. Entendemos por ciencia al conjunto de conocimientos sistematizados, lo cual nos quiere decir que tienen una estructura y un orden, todos estos conocimientos obtenidos a través de un método científico, el cual especifica los pasos para poder obtener estosconocimientos, en cambio, la tecnología es la aplicación de técnicas obtenidas de la ciencia, resumiendo esto podemos decir que la ciencia es la teoría y la tecnología la practica.
Entonces tenemos lo que es la investigación, podemos decir que ésta es un proceso bien organizado que nos permite ampliar nuestro conocimiento y poder obtener mas información sobre algún hecho, esto lo podemos lograraplicando el método científico.
Algunos elementos de la investigación científica son:
 Sujeto: es la persona que realiza la actividad, el investigador.
 Objeto: la materia, el tema a investigar.
 Medio: los elementos que necesitamos para llevar a cabo nuestra investigación.
 Fin: el propósito de nuestra investigación, lo que se busca.
Una de las clasificaciones es por el propósito.
Básica: podemos crear nuevas teorías o modificar alguna, es decir, realizar nuestras investigaciones y algunos experimentos y así de acuerdo a los resultados obtenidos podemos publicarlos como una nueva teoría o simplemente reforzando alguna.
 Aplicada: podríamos decir que es lo que sigue de la básica, practicando con nuestros resultados primeros y así poder mejorarlos.
Por los medios utilizados paraobtener los datos.
 Documental: se obtienen datos de documentos ya existentes, esto es para poder tener bases y conocer lo que ya está escrito y no cometer el error de volverlo a hacer, lo cual no tendría sentido nuestra investigación.
 De campo: se realiza observando los hechos en el lugar que ocurren y se puede apoyar en encuestas o entrevistas.
 Experimental: como su nombre lo indica, elinvestigador recrea el hecho en un ambiente controlado para poder observarlo y analizarlo detalladamente.
Algunas de sus características son: originalidad, está planificada, es objetiva, disponer de tiempo para llevarla a cabo, ofrecer resultados comprobables, tener los instrumentos necesarios, mostrar los resultados en datos cuantitativos.
Debemos conocer el tipo de investigación quellevaremos a cabo, ya que a partir de éste podremos elegir de marea correcta el método adecuado para poder obtener unos mejores resultados. Son tres tipos los que se mencionan a continuación.
 Histórica: nos describe lo que era, nos habla de la historia.
 Descriptiva: nos interpreta lo que es, lo que acontece.
 Experimental: describe lo que será, mediante experimentos podremos conocer lo quesucederá, ya que estaremos en un ambiente controlado.
Por ultimo podemos mencionar el proceso que lleva una investigación:
1. Elección del tema
2. Objetivos
3. Delimitación del tema: especificar los puntos principales de nuestro tema.
4. Planteamiento del problema
5. Marco teórico: la información a utilizar, la teoría.
6. Metodología: tener en concreto la realización de los pasos y los métodosadecuados a utilizar.
7. Informe

2.2 IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA
La importancia radica en que los estudios o avances que se han hecho sean conocidos por los demás, para poder elegir algunos temas diferentes de investigación y no volver a repetir los que ya están hechos, por eso es verdaderamente necesario tener una buena comunicación científica y tecnológica. Ademáses básica en nuestro mundo, ya que a través de esta se transmiten los avances y si esta comunicación no existiera gran parte del mundo estaría en un atraso científico y tecnológico.
Para poder llevar a cabo lo antes mencionado, necesitamos algunos medios para poder transmitirlo, como son:
 Folleto: contiene pocas hojas, de 4 a 50, algunos tipos son: de sección de redacción, de estilo...
tracking img