Taller de investiagacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO
ESCUELA PARA LA INNOVACION EDUCATIVA

LICENCIATURA EN GESTIÓN EDUCATIVA

LGE

SEDE ROSARIO

COHORTE 2009

ESPACIO CURRICULAR
EVALUACIÓN DE
PROGRAMAS EDUCATIVOS

PARCIAL INTEGRADOR.

Docente:
Prof. Lina Coronado

SILVA, Soledad E-mail: goesinstitute@hotmail.com

Introducción.

Trabajando con la lengua extranjera –inglés en la escuela secundaria en primer año, me encuentro con la disputa entre alumnos. Disputa sobre quien tuvo inglés y quien no, en séptimo grado de la escuela primaria, sobre quien ha trabajado con libro y quien no, sobre quien tenía tareas y quien no.

Las estrategias que utilizo para solucionar estos planteos, muchas veces se relacionan con medidas autoritarias, como a partir delprimer año del secundario se trabaja con libro y haciendo las tareas escolares asignadas por el docente a cargo del curso.

Para ello, me oriento en las teorías del conocimiento de Jean Piaget y sobre la adquisición de una lengua de Noam Chomsky, quien hace referencia en su investigación que los alumnos como los padres y maestros perciben que las tareas ayudan a los estudiantes a obtenermejores calificaciones.

Adhiero a la postura de Chomsky quien hace referencia que la tarea escolar ha formado parte de la vida de los estudiantes desde los comienzos de la escolarización formal.

A principios del siglo veinte, se consideraba la mente como un músculo que se podía fortalecer mediante el ejercicio mental. La tarea escolar se veía con buenos ojos porque los ejerciciosse podían realizar en casa. Durante la década de los cuarenta, el método de enseñanza empleado en las escuelas sufrió un cambio con el cual se comenzó a poner menor énfasis en el aprendizaje por memoria y mayor énfasis en la resolución de problemas. En los años cincuenta, se preocupaban porque la enseñanza careciera de rigor y no dejara a los estudiantes preparados para las nuevas tecnologíastales como las computadoras. Se creía que la tarea escolar podía servir para acelerar el proceso de aprendizaje. En la década de los sesenta, educadores y padres se preocupaban que la tarea escolar no dejaba a los estudiantes suficiente tiempo para la experiencia social, las actividades de recreo al aire libre y las actividades creativas. Dos décadas después, durante los años ochenta, la tarea escolartomó auge nuevamente porque se veía como una manera de parar la creciente mediocridad en la educación. Durante los años noventa, continuó el movimiento en favor del mayor uso de la tarea escolar, acuciado por la implantación de requisitos académicos cada vez más rigurosos.

Después de haber hecho este recorrido histórico de cómo fue evolucionando el desarrollo de la tarea escolar enlos alumnos, coincido con el autor Fernández, L. (1994) quien asume que la práctica de realización continua de tareas como aporte contundente en el rendimiento académico escolar, además afianza el aprendizaje, forma hábitos de estudio, estimula el manejo del tiempo libre, la responsabilidad y la autonomía.

El aprendizaje de una lengua extranjera se construye de a poco, ejercitando todos losdías un poquito y haciendo las tareas escolares que el docente asigna para sí tener un contacto más permanente con el idioma.

Coulter (1980) señala que los alumnos que realizan las tareas en sus casas obtienen un aumento significativo y favorable en relación al rendimiento académico en la materia inglés. (Los efectos de las tareas escolares, 2002).

Análisis de nuestra realidadescolar
La escuela de Enseñanza Media Nº 422, se encuentra ubicada en el barrio de la zona noroeste de la ciudad de Granadero Baigorria. Los alumnos que ingresan a nuestra escuela es su mayoría provienen del mismo barrio al que pertenecen y otros barrios aledaños.

La Institución cuenta con veintiuna divisiones de primero a quinto año secundario, siendo de tercera...
tracking img