Taller de investigacio esr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

TALLER DE INVESTIGACIÓN I

EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES.

INTEGRANTES:

MARTIN GEOVANI SERRANO ALBARRAN

REYNALDO HERRERA QUINTANA

LUIS ANTONIO CUELLAR GASCA

NESTOR SOTO MEDRANO

OSCAR ALVARO DE LUNA CERDA

SALVADOR GERARDO CABELLO VACA.

ALBERTO VILLAGOMEZ MANCERA.

EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES: REALMENTE LAS EMPRESAS DE CELAYA SON SOCIALMENTERESPONSABLES.

En México y en muchos países del mundo, existe una preocupación en el sector público y también en lo privado en temas como el que refiere al medio ambiente. Actualmente la generación o las ganancias de riqueza es un punto muy importante para las organizaciones también lo es el cuidado del entorno.

Hasta antes de la década de 1960, las empresas del sector privado principalmentetenían una tendencia de crecer en lo económico y social como única cuestión. Era generar riqueza a cualquier costo.

Pero con el tiempo los empresarios, gobiernos, y sociedad civil se percataron que ponían en riesgo tanto valores éticos como la propia permanencia del ser humano sobre el planeta.

¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial1
Aunque la Responsabilidad Social Empresarial(SRE) es ajena a la empresa,
Recientemente se ha convertido en una nueva forma de gestión y de hacer negocios, en la Cual la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico,
Social y lo ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se
relaciona2 y buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las
Generacionesfuturas3. Es una visión de negocios que integra el respeto por las personas,
Los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de la empresa,
Independientemente de los productos o servicios que ésta ofrece, del sector al que
Pertenece, de su tamaño o nacionalidad

____________________________________________________________

__________

1Entendido a partir de ladeclaratoria de principios de la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México(AliaRSE).

2Grupos de relación, grupos de interés, públicos o stakeholders.

3Manual de Contenidos de Forum Empresa. Más información en www.empresa.org. 1

En el empresarismoglobalizado de hoy el término “relaciones con la comunidad” desaparece y surge el concepto de “Responsabilidad Social Empresarial” (RSE),con una participación más amplia de la empresa donde se propone, para que se considere válido, que estén identificadas ciertas características como son: Los participantes principales (empresa, persona y comunidad); El tipo de apoyo que brinda la empresa (nonecesariamente económico); El impacto directo en las personas (el ser humano); La integración (participación directa) de la empresa en la iniciativa y; Los beneficios a largo plazo (para el participante y la comunidad).

Surge a través de la inquietud de saber cuántas empresas contaban con el distintivo ESR y partiendo de ahí nos hicimos la siguiente pregunta, realmente las empresas sonsocialmente responsables y si cumplen con los principios básico que dicta el centro mexicano de filantropía? (CEMEFI).

“El Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) es una institución privada, no lucrativa. Inició sus actividades en 1988 y cuenta con permiso del Gobierno de México para recibir donativos deducibles de impuestos. Su sede se encuentra en la Ciudad de México y su ámbito de acciónabarca todo el país. El CEMEFI es miembro de Forum Empresa y de la Red Interamericana de RSE. También mantiene vinculaciones con la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE). Por otra parte, el CEMEFI contó con el apoyo de Fundación Ford para la creación del Centro de Información Filantrópica cuyo fin es evitar la dispersión de la información sobre el Tercer Sector”4....
tracking img