Taller de investigacion "just in time"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA

Implementación de la filosofía de Just In Time (JIT) en el taller de estructuras de Grupo Constructo S.A. de C.V.



EMPRESA

Grupo Constructo S.A. de C.V.





ANTECEDENTES

La operación de Grupo Constructo tiene su domicilio en Oriente #1 S/N entre Norte 13 y 15, Barrio de San José, C. P. 94450, Ixtaczoquitlan, Veracruz, Teléfonos: 01 272 721 0808, 01 272 721 1462, 01 272721 1463, 01 272 721 1464, y es propiedad de los señores Carlos, Raúl y Servando Canales Freeman

Actualmente sirve al norte, centro y sur del país con eventuales exportaciones a norte y centro América.

Grupo Constructo, S.A. de C.V es una empresa de ingeniería y construcción, inició sus actividades en la ciudad de Orizaba, Veracruz, en el mes de abril de 1974 con las siguientes razonessociales: Ingeniería Civil, S.A., durante el mes de octubre del mismo año se constituyó la compañía “Ingeniería, Impermeabilizaciones y Construcciones, S.A.”

De acuerdo con las necesidades de la organización y la idea de integrar un grupo, se creó en febrero de 1977, una empresa que fuera representante y controladora de la corporación, constituyendo para ese efecto “Grupo Constructo, S.A. de C.V.”PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el área de manufactura de la empresa Grupo Constructo se fabrican principalmente estructuras metálicas de diversos tamaños. Y cuenta con un área de fabricación relativamente pequeña ya que tiene mucha maquinaria, trabajadores y materia prima. Se pueden destacar actividades del proceso: Medición y corte de la materia prima en equiposindustriales como Cortadoras tipo cortina y Pantógrafo, Soldado de las piezas, Pulido, detallado de estructuras y Pintado de las estructuras.

Se han detectado situaciones que afectan directamente la productividad de la empresa, entre esas se encuentran: retrabajos en el área de soldadura, pulido y pintura. Ineficiente administración del los montacargas, falta de mantenimiento a equipos comopulidores, esmeriladores, maquinas de soldar entre otros, falta de conocimiento de los operarios de su equipo de trabajo, demasiado desperdicio de consumibles, uso inadecuado de su equipo de protección personal, malos hábitos de limpieza de su equipo de trabajo, perdidas injustificadas de tiempo ociosos y variación de tiempo para realizar actividades.

Es muy probable que estas situaciones tenganalgunas causas comunes y las más destacadas son: Falta de compromiso por parte de los trabajadores en la realización de su trabajo, contrataciones y despidos continuos, muchas ordenes de trabajo, mala comunicación interna entre directivos y obreros y una mala actitud por parte del jefe de producción para dar ordenes de trabajo.

Si la empresa continua sin prestar atención a estos factores,seguramente seguirá teniendo perdidas por costos de retrabajo, continuarán agotándose los inventarios de repuestos y consumibles y por consecuencia la empresa perderá clientes ya que la empresa dejará de ser confiable al no entregar a tiempo las ordenes de pedido.





Con el seguimiento de la filosofía JIT, seguramente el área de manufactura tendrá una mejor administración de recursos; tiempo,materia prima, mano de obra, equipo y espacios, y esto ayudará a mejorar la productividad al producir los mismos resultados con menos elementos de trabajo.



DEFINICIÓN DEL TIPO DE INVESTIGACIÓN A UTILIZAR EN SU ESTUDIO

Será descriptiva, ya que se especificarán las características más importantes del área de manufactura, como son: costumbres y actitudes predominantes en el área demanufactura. Se describirán procesos para la realización de estructuras y las relaciones de comunicación entre los trabajadores y directivos. Esto servirá para obtener el nivel de relación que existe entre las variables que ocasionan el problema y el problema mismo.



OBJETIVO GENERAL

Implementar la filosofía de JIT en la empresa Grupo Constructo S.A. de C.V., para reducir al mínimo los...
tracking img