Taller de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3823 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame} {draw:frame}
{draw:line} {draw:line}
{draw:line} {draw:line}
LIC. INFORMÁTICA
TALLER DE INVESTIGACION II
PROYECTO: SISTEMAS BIOMETRICOS DE AUTENTICACION
Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 10 de Diciembre del 2009
SISTEMAS BIOMÉTRICOS DE AUTENTICACIÓN
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En cualquier organización se corren riesgos puesto que existen diversos tipos deamenazas que pueden desencadenar incidentes, produciendo daños graves en el desempeño de las funciones que se llevan a cabo, es por ello, que hoy en día impedir esta situación es una ocupación principal para cualquier sistema organizacional.
La seguridad informática consiste en asegurar que los recursos del sistema de información de una organización sean utilizados de una manera eficiente y queel acceso, modificación y otros procesos sean posibles solo para las personas que se encuentren acreditadas y de dentro de los límites de su autorización.
Por tal motivo, nos surgió la interrogante:
¿Por es importante que las empresas cuenten con sistemas biométricos de autenticación?
OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES
Conocer de forma clara y precisa mecanismos para implementarsistemas biométricos y autenticación, para la seguridad de acceso de usuarios. OBJETIVOS PARTICULARES
Conocer diferentes sistemas biométricos de autenticación.
Analizar las ventajas y desventajas de los sistemas biométricos de autenticación.
Identificar el tipo de seguridad biométrico más factible.
Presentar los problemas que trae consigo la implementaciónde estos sistemas en las organizaciones.
Requerimientos de aplicación de estos sistemas.
JUSTIFICACIÓN
Uno de los motivos por el cual se eligió el tema “Seguridad Informática Física”, fue porque, actualmente los delitos informáticos son más notables y se requiere estar informados acerca de los tipos de seguridad que existen para combatirlos.
La idea principal de estudioen cuanto a seguridad física se refiere es ver la manera en como a ayudado y mejorado la seguridad de los diversos sistemas informáticos que existen actualmente.
El hecho de recordar y escribir contraseñas al momento de acceder a un sistema informático resulta para muchas personas un proceso, tedioso y largo, pero gracias a la ayuda de la biometría y autenticación, se ha reducido el tiempo deeste proceso, aunque claro como todo proceso aun necesita ser perfeccionado.
Identificar las diferentes características de cada uno de los sistemas biométricos así como de la autenticación para poder elegir el sistema que mas se adapte a las necesidades de la organización.
El uso de sistemas biométricos de autenticación, es de gran importancia para las empresas que desean tener un nivel deseguridad más controlado y estricto, ya que ofrecen exactitud en la seguridad, con lo que pueden tener un mejor control tanto de la información que maneja como de los accesos a estas.
ANTECEDENTES
El primer ejemplo conocido del uso de la biometría como sistema de identificación fue una forma de impresión de la palma de la mano utilizada plantas de los pies entintadas de los niños para, conel registro que así se obtiene, poder distinguir a unos de otros. Esta es una de las primeras aplicaciones de la biometría y todavía sigue en uso en muchas maternidades.
Los métodos biométricos de identificación y de autenticación de personas son tan antiguos como la propia sociedad que se sirve de ellos. Aunque la autenticación a escala reducida y en entornos laborales es hoy en muchasocasiones una necesidad más que conveniente, la identificación y autenticación biométricas son tareas en las que las simplificaciones pueden resultar muy peligrosas. Las actuales técnicas biométricas son mucho menos precisas de lo que el cine y la ficción hablan, por lo que las previsiones de consideración y posible aceptación de los usos de la biometría a gran escala y sin limitaciones, por ejemplo...
tracking img