Taller de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8202 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La presentación de los trabajos escritos que deben elaborar los estudiantes en el desarrollo de los diferentes espacios académicos que integran su carrera, orientados a la búsqueda y asimilación de conocimientos, al fomento de la investigación y al planteamiento, análisis y solución de problemas propios del ámbito de las empresas, deben cumplir con normas mínimas de elaboración ypresentación, de tal suerte que permitan el desarrollo de habilidades para aprender, destrezas para aplicar los saberes y de competencias para elaborar y presentar informes escritos, como estrategias de comunicación en el mundo laboral y profesional.

En este sentido, contar con orientaciones metodológicas que garanticen efectividad en el proceso de comunicación académica, permitirá a losestudiantes manejar en forma integral y normalizada los componentes básicos de los informes escritos entendidos como productos del proceso enseñanza aprendizaje.



Este Trabajo tiene el propósito establecer pautas para la elaboración, redacción y presentación física de los trabajos, enfatizando en el uso de la información y en el reconocimiento de los elementos mínimos y el orden que debedárseles, para que el texto final tenga una estructura integral y normalizada.


EJEMPLOS DE TRABAJOS ESCRITOS.

1. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.

Consiste en el procedimiento metodológico a través del cual se obtiene un resultado científico y/o tecnológico, se innova o adecua una tecnología o parte de un proceso productivo o experimental, etc.; que resulta de utilidad para la humanidad; y cuyoimpacto puede ser local, regional, nacional o internacional.

Por prospecto se entiende el posible tema o asunto a investigar sin que en esencia se haya definido el objeto de estudio , el aspecto y el proceso mediante el cual será estudiado; por ejemplo los conflictos de transporte urbano, el diseño de una empresa , maquiladora o una campaña de mercadotecnia constituye posibles asuntos ainvestigar, pero no se puede abordar satisfactoriamente si aclarar que se estudiara y como se hará hacerlo se significa indagar documental o actualmente, sobre todo elaborar lecturas de investigación realizadas sobre el tema, hay que señalarlo toda investigación necesita de conocimientos previos sobre la materia.

Como proyecto de investigación se considera el conjunto de elementos descriptivos el o losobjetos de estudio y el o los aspectos que se van a abordar los pasos a seguir, los recursos documentales y materiales que se usaran y, en su caso la o las hipótesis que se someterán a prueba. Es el seguro con el cual se garantiza la inversión en tiempo, esfuerzo y recursos.

Con un proyecto pretenden cubrirse los siguientes objetivos:
1. Que el investigador o el equipo de investigadores tenganclaro que información requieren, desarrollando que etapas la buscaran, con que información teórica contaran recursos humanos o materiales indispensables, en su caso, como se probara la hipótesis.
2. Que halla claridad en la propuesta para que, de esta manera, el ascensor o la instancia correspondiente señale su sugerencia y autorice la ejecución del proyecto.

Es conveniente subrayar que paraformular un proyecto de información se requiere invariablemente de:
1. La revisión de estudios anteriores sean estos trabajos de tesis de licenciatura maestría o doctorado informes o reportes de investigación.
2. La lectura de textos teóricos especializados relacionados por el área y metodología.
3. Entrevista con expertos con el tema o en metodología, quienes no necesariamente serán losasesores.
4. Si el caso lo amerita, realizar visitas exploratorias a la empresa, escuela, comunidad o lugar en que se llevara acabo la investigación que se propone.

2. TESIS PROFESIONAL

El origen del termino tesis procede del griego veois, y este pasa al latin v, eois ; ambos se refieren a una proposición que sustenta con argumentos.
Es la presentación de los resultados obtenidos de una...
tracking img