Taller de ivestigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE ZACATEPEC

TEMA:TIPOS DE MORTERO

MATERIA: TALLER DE INVESTIGACION 1

CATEDRATICO: INGENIERO MANUEL BRITO GAYTAN

CARRERA: INGENIERIA CIVIL

ALUMNOS: ALVAREZ GOMEZ PEDRO IVAN (08090574)

SEMESTRE: 5 GRUPO: MA

5 DE octubre DEL 2010



PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA
En México el material principal para la construcción de carreteras es elasfalto, pero se han hecho varios estudios y concluyeron que el concreto hidráulico resulta más eficiente en el mantenimiento y también tiene más durabilidad ya que necesita mantenimiento en un mayor tiempo. Por eso se ha decidido estudiar al concreto hidráulico, principalmente sus componentes.
El deterioro de los pavimentos de concreto construidos en nuestro país durante los últimos años esel punto de partida de este estudio que busca contribuir a la solución de un problema tan importante de la infraestructura vial. Por eso proponemos analizar el concreto hidráulico ya que es una mejor opción para la construcción de carreteras
Durante los últimos años, la red carretera del país se ha ido modernizando. Como consecuencia de ello, se utilizan cada vez más los pavimentos de concreto(simple, rehabilitado o reforzado con pasajuntas). Sin embargo, las especificaciones de diseño y construcción que se aplican no contemplan, por lo general, la acción del ambiente sobre los pavimentos, ni consideran los tipos de suelo que existen en la república y que podrían, en ambos casos, afectar su durabilidad.
En este trabajo se presenta una propuesta de metodología de evaluación con baseen criterios de durabilidad que se elaboró a partir del análisis del estado de deterioro que guardan los pavimentos de concreto recientemente construidos en México. Dicha metodología propone la evaluación de pavimentos de concreto hidráulico considerando un área básica: los materiales del concreto hidráulico.
El deterioro sufrido por algunos de los pavimentos construidos ha sido excesivo ylas deficiencias se han atribuido a fallas en el diseño, control de calidad, escasa capacitación del personal dedicado a la construcción de este tipo de pavimentos, lo cual ha inducido defectos en el proceso constructivo, influencia de la temperatura, sistemas de juntas deficientes, curado y texturizado escaso o no uniforme, entre otras. La atribución de fallas se ha basado muchas veces enexperiencias y conocimientos empíricos, sin que se haya desarrollado una metodología detallada que permita dictar recomendaciones tendientes a aumentar la durabilidad en los pavimentos de concreto sobre la base de la detección de las causas reales de los problemas observados.
Algunos de los principales problemas de durabilidad relacionados con los materiales de concreto son la resistencia alcongelamiento y descongelamiento, la reactividad alcalina y la resistencia a la abrasión. Como consecuencia de éstos problemas se inducen otros en el acero (pasajuntas o mallas). Por ejemplo, en zonas de hielo y deshielo se utiliza sal para evitar el congelamiento y los accidentes; en las zonas marinas la sal del mar se deposita en los pavimentos, y en grandes ciudades con determinado nivel de humedad haycarbonatación del pavimento. Estas situaciones producen la corrosión del acero y por ende una degradación más rápida del concreto.
A partir de 1993 se inicia a gran escala la construcción de pavimentos rígidos nuevos, así como la construcción de sobrecapas ultradelgadas de concreto hidráulico tanto en el estado de Chihuahua como en el resto del país. Por lo tanto, la experiencia en cuanto alcomportamiento de este tipo de pavimentos es escasa en México, y prácticamente nula en relación con su durabilidad.
Actualmente existen varios tramos de carreteras de concreto en el país. Uno de ellos es el libramiento Ticumán –con una extensión de 8,350 km–, que consiste en una sobrecapa de concreto hidraúlico de aproximadamente 20 cm de espesor que fue aplicada sobre el pavimento de asfalto...
tracking img