Taller de juegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN
Las relaciones, habilidades o conductas sociales suelen considerarse como un conjunto de comportamientos interpersonales complejos. El término habilidad se utiliza para indicar que la competencia social no es un rasgo de personalidad, sino más bien un conjunto de comportamientos aprendidos y adquiridos; por ejemplo Rinn Markle (1979) define las conductas sociales como unrepertorio de comportamientos verbales y no verbales a través de los cuales los niños inciden en las respuestas de otros individuos (compañeros, padres, hermanos, maestros) en el contexto interpersonal. Este repertorio actúa como un mecanismo a través del cual los niños inciden en su medio ambiente, obteniendo, suprimiendo o evitando consecuencias deseadas en la esfera social. En la medida en que unapersona tiene éxito para obtener las consecuencias deseadas y evitar o escapar de las no deseadas sin causar dolor en los demás se considera que tiene habilidades sociales.
Algunos investigadores subrayan la especificidad situacional de las conductas sociales, mientras otros han proporcionado definiciones operacionales específicas de las conductas sociales solo paraajustar los parámetros de un marco, población, respuesta o interacción sociales particulares.
Aunque todavía no hay un consenso pleno, generalmente se aceptan los siguientes aspectos clave: Las conductas sociales se adquieren principalmente, a través del aprendizaje (por ejemplo: mediante la observación, la imitación, ensayo y la información). Por ello es que la realización del presente trabajose considera de gran importancia en el desarrollo de las conductas ya mencionadas basando su metodología en la perspectiva montessoriana del juego.
Está estructurada de la siguiente manera:
1. INTRODUCCIÓN dentro del PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN tenemos que debido a que los alumnos de la Institución Educativa “Santa María de Guadalupe”, no son ajenos a la problemática respecto a las malasconductas sociales que realzan en su vida cotidiana dentro y fuera del jardin, siendo una de las causas que los padres no toman mucha importancia en el desarrollar desde pequeños conductas sociales positivas en sus hijos aludiendo que estas malas conductas serán modificadas en una edad más avanzada, es que presento una alternativa plasmada en el taller de juegos y demostrarles así que desde pequeñospodemos lograr que sus conductas sociales se desarrollen asertivamente.
- MARCO TEORICO. Se sustenta este trabajo en las teorías conductistas y psicoanalistas, resaltando a Vigotsky como forjador del estudio de conductas sociales en los niños.
2.- MARCO METODOLÓGICO. El diseño utilizado es pre–experimental para desarrollar conductas sociales positivas en los niños y niñas de la InstituciónEducativa Santa María de Guadalupe, Trujillo, 2011.
3.- RESULTADOS. Se verifica la Hipótesis al obtener el valor de la aplicación del taller de juegos después de la iniciación y enseñanza de los talleres y actividades en el grupo experimental considerando altamente significativo, esto quiere decir que incidió eficazmente en el desarrollo de la conducta social.
4.- DISCUSION DE LOS RESULTADOS.- Dondecontrastamos los resultados obtenidos del pre y post test con nuestras hipótesis y antecedentes plasmados en el informe.
5, 6.- CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS. Que el taller de Juegos, influyó significativamente en el desarrollo de la conducta social, demostrado mediante la aplicación de actividades y sesiones de clases.
7.- REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Se cita las referencias Bibliográficas,utilizando las reglas (APA), en los anexos se presentan los instrumentos utilizados (test, fichas de observación, listas de cotejo, etc.), sesiones de aprendizaje implementadas, documentos, fotografías y otros.
1.1 Problema de Investigación

1.1.1 Planteamiento del problema
En el presente siglo se ha retomado con gran impulso la necesidad de valorar la conducta social de los niños como...
tracking img