Taller de jurisprudencia ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE JURISPRUDENCIA II

LECCION 1

Los Principios Jurídicos

Los primeros principios constituyen un modo de percepción o visión del mundo (cosmovisión), sobre los cuales se asientan los cimientos del Derecho, mientras que éstos aspectos (la ciencia del derecho, el derecho positivo y la práctica efectiva) constituyen lo que, en sentido propio, se denomina fenómenojurídico, y resultan de hechos o conciertos políticos, económicos, culturales, etc. Los primeros principios, que expresan una visión del mundo, dan fundamento inmediato al Derecho, mientras que los principios específicos le dan fundamento mediato.

Con relación a las funciones de los principios generales del Derecho, se suele decir que cumplen las de fundamento del orden jurídico, de orientadores dela labor interpretativa y de fuente en caso de insuficiencia de ley y costumbre. En el primer caso, como fundamento del orden jurídico, funcionan como un orden antecedente de las fuentes reconocidas como directas en el ordenamiento jurídico, algo así como un manantial de las consecuentes fuentes del Derecho. Indirectamente están presentes en las fuentes directas, como la ley o costumbre vigentes,y en defecto de esas funcionan como fuentes directas supletorias e integradoras. Como orientadoras de la labor interpretativa, cumplen la función de criterio interpretador de las fuentes directas reconocidas en el ordenamiento positivo.

Para unos los principios son “ideas, verdades o criterios”; para otros son “dictados de razón o convicciones jurídicas; y para otros son normas jurídicas”. Paraaclarar y poner orden en el asunto, propone la siguiente esquematización del problema: 1  Los principios son “ideas” fundamentales inspiradoras del ordenamiento; es decir, las bases de las normas jurídicas tanto legales como consuetudinarias; o bien, 2  Los principios son un conjunto normativo no formulado y, por tanto, una especial fuente del Derecho que da lugar a un especial tipo de normaPor medio de la función integradora, frente a las lagunas, oscuridades y contradicciones de las normas, los principios promueven el verdadero carácter de sistema al ordenamiento jurídico. Así, en el deber inexcusable de resolver en todo caso los asuntos que conozcan, los Jueces valiéndose de los principios deben resolverlos según un sistema jurídico pleno, aunque formalmente las normas seandefectuosas. Se trata, pues, de una recomendación en el sentido de ir más allá de la norma, de ir a su propio fundamento para resolver el asunto que se presenta.

En conclusión, los principios jurídicos son la expresión de los fundamentos y de los fines del ordenamiento jurídico, y representan la síntesis de las razones, de los sentimientos de justicia, de las creencias, de los mitos, de las prácticas,etc., según una cosmovisión dada. Constituyen el modo particular de una persona o una sociedad de concebir un orden social justo, y están sedimentados en sus conciencias. Son los componentes representativos de una visión del mundo en el sistema jurídico. Más que el modo suplementario de composición del sistema jurídico, en la falta de normas con configuración formal regular, constituyen losfundamentos de una norma ya existente o bien de una norma posible. En la condición de fundamento, que son, están presentes en toda norma; o, dicho de otro modo, toda norma está asentada en uno o un conjunto de principios jurídicos, expresados formalmente para cuestiones específicas o generales del Derecho; y, sobre todo, se concluye que toda norma o sistema jurídico está asentado en un conjunto deprincipios que constituye una cosmovisión. Es decir, subyace en todo ordenamiento jurídico un orden de primeros principios y un orden de principios específicamente jurídicos, que se armonizan constituyendo una cosmovisión.

Principio de la razón suficiente:

Formulado por Leibniz en su enunciado afirmativo reza “todo lo que es tiene su razón de ser “y en el negativo: “nada hay sin razón...
tracking img