Taller de la risa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RISOTERAPIA
Juan Carlos Rivillas A.

Según el diccionario, la risa es un movimiento de la boca y otras partes de la cara, que demuestra alegría. La risa (que es la expresión de una emoción debida a diversos elementos intelectuales y afectivos) se muestra principalmente en forma de una serie de aspiraciones más o menos ruidosas, dependientes en gran parte de las contracciones del diafragma yacompañadas de contracciones involuntarias de los músculos faciales y de resonancia de la laringe y el velo del paladar. Es provocada por algo que mueve el ánimo, en virtud de su carácter jocoso, ridículo o placentero. Aparte de las causas morales que la originan, la risa se puede reconocer como un simple reflejo.


Pero la verdad es que la risa va más allá de esto, también es una sensación deplacer y satisfacción.


Además, podríamos decir, que es un estado de la mente, una forma de ver la realidad en ese instante, y que trae interesantes efectos sobre nuestro organismo. Es interesante, igual, notar como en la definición de diccionario se hace referencia a las características placenteras de lo que puede mover a risa. Este es un punto realmente importante para lo que nos interesa.También como puede ser un reflejo es algo que no deberíamos dejar de lado.


Reír puede ser lo más serio de la vida. Por lo menos, varios descubrimientos modernos así lo demuestran, pues, gracias a ello se logran cambios fisiológicos que van desde la tranquilidad y el bienestar hasta la desaparición de enfermedades.


Si uno ríe, especialmente a carcajadas, libera endorfinas, que son losmedicamentos naturales producidos por el cerebro, más fuertes que la morfina y la heroína, sin los efectos indeseables de éstas y, sobre todo, nos quitan el dolor dándonos una sensación de euforia y bienestar. Reír mantiene la elasticidad de las arterias, alivia la ansiedad y la depresión, entre otras cosas. La risa estimula una zona del cerebro llamada sistema límbico, a nivel del hipotálamo,organizando desde allí el sistema endocrino (las hormonas). Actúa también a nivel del timo, reforzando el sistema inmunológico. Como si fuera poco, reduce el cortisol y baja el estrés desencadenador de migrañas, hipertensión arterial, depresión, problemas cardiacos, cáncer, úlceras estomacales, reumatismo, anorexia y bulimia.


Con la risa se moviliza gran parte de la musculatura corporal. Los médicosestiman que al reír se activan 400 músculos. Cuando se está de buen humor, los músculos de la cara, tórax y abdomen se relajan y contraen mejorando su tonicidad. En esos momentos, de acuerdo con la intensidad del ejercicio, cada grupo muscular se ejercita como en una sesión completa de gimnasia. Con la risa se favorece la circulación sanguínea, refrescando el oxigeno de los pulmones, mejorandola digestión y el sistema nervioso, además de fortalecer el cuerpo para combatir amenazas externas. También puede considerarse un bálsamo para el espíritu, pues cada que alguien ríe, denota un estado anímico positivo, se inmuniza contra la depresión, el estrés, y sobre todo, se transforma la mala cara que llevamos con frecuencia.


Pero todo esto tan mágico y fácil de lograr es muy pocoutilizado, ya que el ser humano se llena de razones para no hacerlo. Qué no es momento para la risa, que las cosas están muy mal, que quién se ríe de sus desgracias, que reír no cambia el problema..


Con todas estas disculpas nadie se ríe y se pierden todas estás bondades.


Hay quienes en cambio se han tomado el tema como una estrategia de vida, como el médico Americano Norman Cousins, el DoctorPatch Adams y en Colombia ya algunas instituciones están siguiendo el ejemplo, pues han comprobado los beneficios de la risa, no sólo en la prevención, sino en la curación de enfermedades, tanto físicas como emocionales.


Es por ello que cada vez se hace necesario implementar la terapia de la risa en los diferentes contextos en que se desenvuelven las personas con el ánimo de prevenir...
tracking img