Taller De La Ternura

Páginas: 32 (7753 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
HOSPITAL DE BERMEO 1900-2000

REINVENTANDO LA ASISTENCIA PSIQUIATRICA

(14 y 15 de Diciembre de 2000 Universidad de Deusto)

PATOLOGÍA DEL AUTOCONTROL: ADICCIONES COMPORTAMENTALES

Jesús J. De La Gándara Martín* - Mª Teresa Alvarez Alvarez-Monteserín

*Psiquiatra. Jefe de Servicio de Psiquiatría. Hospital Divino Vallés, Burgos

1.-INTRODUCCION

Es propio de la naturaleza humana el"ser dependiente". Puesto a serlo, el ser humano es el más dependiente de los animales. Las dependencias pueden ser de tres tipos:

1º De las cosas (p. ej. objetos, o bien las llamadas "drogas" químicas),
2º De otros seres (humanos o animales, p. ej. del "qué dirán")
3º De si mismo (p. ej. costumbres, hábitos, manías).

Estas últimas son las más frecuentes, puesto que el ser humano es unanimal de costumbres, y lo que más ama son las suyas propias, hasta el punto de que suele practicarlas con reiteración e insistencia, convirtiéndolas en un verdadero "hábito" (coloquialmente manías), persistiendo irracionalmente en su uso, es decir abusando de ellas a pesar de los inconvenientes que esto pueda acarrearle y de sufriendo por no poder practicarlas (abstinencia).
Las segundas, lasdependencias de los demás son modos de ser o sentirse y comportarse que pueden llegar a ser verdaderas "adicciones", motivando conductas desadaptadas o morbosas, muchas de las cuales vienen a ser como "cordones umbilicales" que nos atan a los demás (incluyendo otros animales no humanos) hasta hacernos perder nuestra propia capacidad de decisión o acción. Sólo así se comprende la intensa dependencia"emocional" que ata a ciertas madres y sus hijos, a los componentes de ciertas familias, o a la esposa maltratada con su "pobre" marido alcohólico.

Las primeras, las dependencias de las cosas - incluso si exceptuamos las de sustancias o drogas genuinas - también son conductas muy extendidas. El ser humano se siente mejor si posee ciertas cosas, si las incorpora a su propia persona, asumiendo que"poseer" es sinónimo de poseerse y sentirse seguro. Así pues no es extraño que nos hagamos dependientes y adictos a nuestras cosas (libros, regalos, ropas, discos, coches... o lo que sea). Sólo de ese modo se entiende que la especie humana sea la más coleccionista de todas las existentes, que colecciones de todo, incluyendo basura, y que tan costumbre pueda llegar a ser un hábito imprescindiblepara vivir.

Unos dicen que se trata de "dependencias" (adicciones), para otros son "trastornos de los impulsos" (actos sin control), para otros son simplemente "vicios". Sin embargo, tal vez la forma más acertada de considerarlas sea la de "imprudencias", es decir formas de conducción y conductas humanas en principio normales, pero que pueden llegar a ser inapropiadas, inadaptadas, anómalas omorbosas, cuando se practican con más insistencia o asiduidad de lo debido, o cuando se les dedica más energía o intensidad de lo apropiado, o cuando producen más perjuicios que beneficios.

2. ¿POR QUÉ SE LLEGA A SER DEPENDIENTE DE ALGO?

La formulación adecuada de esta compleja pregunta sería: ¿Cómo, de qué y por qué puede hacerse dependiente el ser humano? Las respuestas son obvias:¡Fácilmente, de todo o de casi todo y por razones muy "humanas"!.

En el momento en que cualquier conducta placentera, incluso si es aceptada socialmente como una afición o un hábito normal, pasa a vivirse como una necesidad imperiosa, a convertirse en un comportamiento inevitable y deteriora las relaciones familiares, sociales o laborales, entonces hablamos de "adicción". Los rasgos típicos de estasconductas son:

· Pérdida de control sobre la actividad (pérdida de la libertad interior).
· Continuación de la conducta a pesar de sus consecuencias adversas.
· Deseo cada vez mayor de repetir la conducta que puede convertirse en una obsesión intensa y que genera una dependencia psíquica.
· Síndrome de abstinencia si no puede realizarse.
· Pérdida de interés por otro tipo de conductas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ternura
  • La ternura
  • amor y ternura
  • Derecho a la ternura
  • Educar en la ternura
  • derecho a la ternura
  • Gozo y ternura
  • PROGRAMA TERNURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS