Taller de lectura y redacción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller de Lectura y Redacción

INTRODUCCIÓN
Con la finalidad de encontrar y obtener una idea generalizada del lenguaje como medio de comunicación, la diferencias entre narrar y describir, en sí, de la importancia de la lectura y la redacción al comunicarnos, para poder expresar nuestros sentimientos y emociones, siendo originales, claros y concisos, se elaboró este folder de evidencias,donde encontrara una sinopsis de diversos temas básicos, del taller de lectura y redacción.
Representados en esquemas, resumen, cuestionarios y síntesis, apoyados en el manual del mismo nombre.
Siendo estos temas la base que en nuestra vida diaria necesitamos para comunicarnos correctamente de manera escrita, formal y con educación…


ÍNDICE
Portada………………………………………………………………………………………...1Introducción...…………………………………………………………………………………2
Índice....………………………………………………………………………………………..3
Temas
El lenguaje como medio de comunicación ..……………………..................................4
Ortografía ..………………………………..………………………………………………...16
La oración simple y compuesta ..……………………………….………………………. 22
La composición literaria ..……………………………….………………………………...23
Clasificación del texto.….…………………………….…………………………………..24
La descripción y su técnica...……………………………….…………………………….26
La narración………………………………….……………………………………………..27
El ensayo. ……………………………….………………………………………………....32
El discurso, la oratoria y la conferencia.………………………………..……………....33

EL LENGUAJE COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN
Para comunicar algo es necesaria una buena expresión, comunicar significa, hacer partícipe a otra persona de lo que uno dice, manifestar o hacer sabera alguien alguna cosa. Nace de la necesidad del hombre por expresarse y definir a las cosas siendo éste el instrumento más significativo y vital. Se le considera un hecho social porque se considera un medio esencial para la comunicación interpersonal del hombre, permitiendo expresar a los demás los sentimientos y emociones, para llegar a ser comprendido y poder comprender a otros, satisfaciendosus necesidades y objetivos específicos.
EL PROCESO DE COMUNICACIÓN
Para que se lleve a cabo la comunicación debe producirse el circuito del habla, para el cual es necesario el emisor, un código, el mensaje, el contexto, un canal y un receptor; esto es una persona que hable, algo que expresar, el contenido del tema, una forma peculiar o particular de expresión y de entendimiento, el medio parahacer llegar la información oral o escrita y una persona quien reciba el mensaje.
FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN HUMANA
Las funciones de la comunicación humana se clasifica en expresivas y utilitarias y éstas últimas se dividen en informativas y persuasivas. Las expresivas son todas aquellas que manifiestan emociones y sentimientos. Las utilitarias informativas son las que dan un mensaje oinformación; las utilitarias persuasivas son las que utilizan estrategias de convencimiento para conseguir algo.
La conversación es una habilidad de las personas en la que se pueden expresar de una manera informal, usual, frente a frente, con diferentes personas, sobre varios y diferentes temas; utilizando, a su vez, las funciones de la comunicación, siendo importante para este fin el saber conversar.Entre las características del saber conversar podemos encontrar a la persona que se percibe como honesta, discreta, franca, sincera, objetiva, de mentalidad abierta, discreta, madura, inteligente, educada, sencilla, paciente, comprensiva, dinámica, alegre y optimista.
Las personas con las se evita conversar es percibida como hipócrita, burlona, chismosa, envidiosa, mentirosa, terca, prejuiciosa,de mentalidad cerrada, impaciente, superficial, indiscreta, voluble, aburrida y pesimista.
Para mejorar la habilidad de conversar debemos tomar en cuenta cinco etapas inicio, orientación, propósito, preparación para el cierre y el cierre. Se inicia una conversación siempre haciendo referencia a uno mismo, a otra persona, a la relación entre los participantes o...
tracking img