Taller de lectura y redaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHILLERES DEL
ESTADO DE SONORA.

Materia: Taller de lectura y redacción

Trabajo: resumen

Profesora: Lucia Ordóñez

Grupo: 104M

Turno: Matutino

• Gastélum Campa Alejandra

Hermosillo, sonora a 17 de septiembre de 2009.
La palabra. Es cada uno de los segmentos limitados por pausas o espacios en la cadena hablada o escrita, que puedeaparecer en otras posiciones, y que está dotada de una función.

Proceso comunicativo.

Receptor. Es la persona que recibe el mensaje y los descifra, es decir, las decodifica, pone en juego su cultura, su clase social y sus habilidades decodificadoras.

Emisor. Es la persona que manifiesta, expresa o emite un mensaje. Para lograrlo debe elegir las palabras que va a utilizar, de tal formaque lo que diga se cumpla con su propósito, es decir, logre codificar.

El receptor u oyente, después de descifrarlo o decodificar el mensaje, se transforma en emisor o transformador de la respuesta, con lo que se inicia la retroalimentación en el proceso comunicativo, con lo que se forma el circuito del habla.

Mensaje. El mensaje es el conjunto de ideas, sentimientos, emociones o contenidosque el enunciador o emisor desea transmitir por medio de un conjunto de signos, símbolos o señas a un receptor o renunciatario.

Código. Es el sistema de signos y símbolos estructurados y determinados con significado tanto para el enunciador como para el enunciatario. Es decir, para que el proceso de comunicación se cumpla es necesario que el emisor y el receptor utilicen el mismo código o unmismo idioma.

Contexto. Lo integran los factores psicológicos y sociales que dan sentido al mensaje. Circunstancias, historia, cultura, ambiente, medio social, estado de animo.

Canal. Es el medio o vehículo por el cual se difunden, transmiten o reciben los mensajes del enunciador o del enunciatario. Se clasifica en dos tipos:
• Naturales: Son aquellos que el ser humano trae consigo desdeel nacimiento como los sentidos: Gusto, olfato, vista, tacto, audición.

• Artificiales: Son los medios o mecanismos que el hombre a creado para transmitir mensajes, tales como : el teléfono, la radio, el cine, la televisión, el periódico, etc.

Además de los elementos de los elementos lingüísticos, interviene en el proceso comunicativo la intención del emisor, es decir, lo que estepretende al transmitir su mensaje.

Intención: Enterar, informar, divertir, emocionar, mover a la reflexión, alarmar…

Intención comunicativa.
La intención comunicativa es el propósito, la meta o finalidad que quiere conseguir el Emisor o enunciatario. La intención moldea el discurso del emisor, puesto que sus actos lingüísticos irán encaminados a lograr el propósito que persigue.

Lenguaje: es lacapacidad natural que tiene el ser humano de comunicar sus sentimientos, necesidades e ideas a los demas miembros de su entorno. El lenguaje se manifiesta a través de sonidos, gestos, señas o movimientos que comunican algo.
El lenguaje puede ser mímico, oral o escrito.

Lengua o idioma: es la manifestación del lenguaje a través de un código particular que es usado por un grupo y se definecomo el intrumento de la comunicación humana.

Habla: Es l uso particular que realizan las personas para combinar y seleccionar las palabras de una lengua.

Tipos de lenguaje
.
El lenguaje verbal se manifiesta a través de las lenguas. Es producido vocalmente y es percibido a través del oído. El uso de la voz como medio de comunicación.

El lenguaje escrito emplea signos gráficos que seperciben por la vista.

El lenguaje kinésico comprende la postura, movimientos del cuerpo en general, expresión de rostro y contacto visual.

Meta señales son las imágenes o representaciones graficas que se conocen como iconos o símbolos.

[pic]

Funciones del lenguaje

La persona que habla o escribe, siempre intenta comunicar algo; imprime su intención, emotividad y situación conceptual,...
tracking img