Taller de lectura y redaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
taller de lectura y redacción a través del análisis del mundo contemporáneo

L.C. Helena del Carmen Zapata Lara
taller de lectura y redacción a través del análisis del mundo contemporáneo

L.C. Helena del Carmen Zapata Lara
Ingeniería Eléctrica
Ingeniería Eléctrica

Taller de lectura y redacción a través del análisis del mundo contemporáneo
Facultad de contaduría.

Apellidos,Nombre: ___________________________________________________________

I. Lectura
Libros-autores favoritos

Frecuencia de lectura del periódico

Título del periódico que lee

Títulos de revistas que lee

Programas de televisión que ve actualmente

Cuatro títulos de películas que haya visto en agosto

Título del último libro y revista que compró

Título y autor del último que leyóII. Escritura
Dos fortalezas cuando escribe

Dos debilidades cuando escribe

Dos comentarios frecuentes sobre sus escritos que los maestros le hacen

Describa a un compañero

Defina qué es la discriminación de la mujer. Argumente dos aspectos en contra. Titule su texto. Mínimo tres párrafos.

Actividad 1
La noche de los feos
M. Benedetti
Ambos somos feos. Ni siquiera vulgarmentefeos. Ella tiene un pómulo hundido. Desde los ocho años, cuando le hicieron la operación. Mi asquerosa marca junto a la boca viene de una quemadura feroz, ocurrida a comienzos de mi adolescencia.
Tampoco puede decirse que tengamos ojos tiernos, esa suerte de faros de justificación por los que a veces los horribles consiguen arrimarse a la belleza. No, de ningún modo. Tanto los de ella como losmíos son ojos llenos de resentimiento, que sólo reflejan la poca o ninguna resignación con que enfrentamos nuestro infortunio. Quizá eso nos haya unido. Tal vez unido no sea la palabra más apropiada. Me refiero al odio implacable que cada uno de nosotros siente por su propio rostro.
Nos conocimos a la entrada del cine, haciendo cola para ver en pantalla a dos hermosos cualesquiera. Allí fue dondepor primera vez nos examinamos sin simpatía pero con oscura solidaridad; allí fue donde registramos, ya desde la primera ojeada, nuestras respectivas soledades. En la cola todos estaban de a dos, pero además eran auténticas parejas: esposos, novios, amantes, abuelitos, vaya uno a saber. Todos —de la mano o del brazo— tenían a alguien. Sólo ella y yo teníamos las manos sueltas y crispadas.
Nosmiramos las respectivas fealdades con detenimiento, con insolencia, sin curiosidad. Recorrí la hendedura de su pómulo con la garantía de desparpajo que me otorgaba mi mejilla encogida. Ella no se sonrojó. Me gustó que fuera dura, que devolviera mi inspección con una hojeada minuciosa a la zona lisa, brillante, sin barba, de mi vieja quemadura.
Por fin entramos. Nos sentamos en filas distintas, perocontiguas. Ella no podía mirarme, pero yo, aun en la penumbra, podía distinguir su nuca de pelos rubios, su oreja fresca, bien formada. Era la oreja de su lado normal.
Durante una hora y cuarenta minutos admiramos las respectivas bellezas del rudo héroe y la suave heroína. Por lo menos yo he sido siempre capaz de admirar lo lindo. Mi animadversión la reservo para mi rostro, y a veces para Dios.También para el rostro de otros feos, de otros espantajos. Quizá debería sentir piedad, pero no puedo. La verdad es que son algo así como espejos. A veces me pregunto qué suerte habría corrido el mito si narciso hubiera tenido un pómulo hundido, o el ácido le hubiera quemado la mejilla, o le faltara media nariz, o tuviera una costura en la frente.
La esperé a la salida. Caminé unos metros junto aella, y luego le hablé. Cuando se detuvo y me miró, tuve la impresión de que vacilaba. La invité a que charláramos un rato en el café o una confitería. De pronto aceptó.
La confitería estaba llena, pero en ese momento se desocupó una mesa. A medida que pasábamos entre la gente, quedaban a nuestras espaldas las señas, los gestos de asombro. Mis antenas están particularmente adiestradas para...
tracking img