TALLER DE LEGISLACI N LABORAL J

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
TALLER DE LEGISLACIÓN LABORAL





POR:
ANTONIO JOSE VASQUEZ BEDOYA

TECNOLOGIA EN AGUA Y SANEAMIENTO






INSTRUCTOR:
ANDRES GOMEZ





SENA
CDHC
SOLUCIÓN
1 Defina con sus palabras que es un riesgo profesional y que tengo derecho por estar afiliado al Sistema General de Riesgos Profesionales.
R/: riesgo profesional es cuando el empleado puede sufrir accidentes en la empresa en que desempeñasu labor, por estar afiliado al sistema tiene derecho a el cubrimiento de toda la salud, atención de urgencia, exámenes,tratamientos,citas prioritarias, atención odontológica, servicios de hospitalización y de drogas , entre otras.
2. Revise la legislación y de un concepto de Accidente de Trabajo y Enfermedad profesional, de un ejemplo de cada uno.
R/: Accidente de trabajo se entiende por el dañoque le ocurre a una persona mientras cumple su actividad laboral , y enfermedad profesional es cuando a el empleado se le manifiestan patologías por llevar a cabo la actividad que desempeña dentro de la empresa (que son en parte producidas por el trabajo).

3. Según la legislación quienes pueden afiliarse al sistema general de Riesgos Profesionales.
R/:en el decreto 1294 son afiliados en formaobligatoria los trabajadores dependientes nacionales y extranjeros , jubilados o pensionados excepto los de invalides ,los estudiantes que deben ejecutar trabajos que signifiquen fuente de ingreso para la respectiva institución.
4. Como está establecida la tabla de clasificación de riesgos profesionales, para el pago de aportes de las empresas.
R/:





5. Que servicios de prevención por ley tienederecho todas las empresas por estar afiliados a una ARP.
R/:
Asesoría técnica básica para el programa de salud ocupacional en la empresa
Capacitación básica para el montaje de la brigada de primeros auxilios
Capacitación a los miembros del comité de salud ocupacional, a los vigías de salud ocupacionales de la empresa con un numero de 10 trabajadores.
6. Según la ley existe una clasificación deempresas de alto riesgo, cuando las clasifican y que actividades por ley deben ejecutar en Salud Ocupacional.
R/: se clasifican en las cuales se manejen procesen o comercialicen sustancias altamente toxicas, o cancerígenas, o mutagenicas, teratogenas, explosivos y material de radiactivo actividades pertenecientes a las clases IV, V de la tabla clasificación de actividades económicas.

7. En lasinstalaciones de una empresa llamada Comercializadora del Caribe uno de sus empleados resbala por las escaleras y se fractura la pierna derecha. El jefe de Recursos humanos no reporta este suceso como un accidente de trabajo. El funcionario de la comercializadora acude a Usted para que le de asesoría a este respecto. ¿Qué le contestaría? De acuerdo a la legislación, ¿Cuál sería su concepto?

R/:reportaría como negligencia de parte del jefe de recursos humanos el empleador deberá correr con todos los gastos por culpa de este y se le impondrá una multa al jefe de R.H.

8. Un centro de urgencias adscrito a una Entidad Promotora de Salud se niega a atender a un operario de una empresa automotriz, que sufrió quemaduras como consecuencia de un accidente de trabajo. ¿Con que base legal se podríaobligar a la IPS respectiva a realizar la atención en mención?

R/: en el decreto 1295 de 1994 está estipulado que cuando son accidentes de trabajo la IPS tendrá que brindar la asistencia médica y servicios hospitalarios que se requieran.
9. Juan Paredes sufre un accidente de trabajo y queda con secuelas como consecuencia del mismo. Estas le ocasionan una pérdida de su capacidad laboral poruna incapacidad parcial. Este trabajador no está de acuerdo con la indemnización correspondiente a su porcentaje de incapacidad. ¿Qué debe hacer?

R/: En este caso solicitaría una re-evaluación a medicina laboral.

10. Un trabajador sufre un accidente de trabajo y muere. A su respectiva Administradora de Riesgos Profesionales se presentan dos mujeres, una la esposa legal del trabajador y otra su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller 3 Legislaci n Laboral 2
  • Legislaci N Laboral
  • Legislaci n Laboral
  • Legislaci N Laboral
  • TALLER 1 LEGISLACI N LABORAL
  • TALLER DE LEGISLACI N Y POL TICAS
  • Tarea 2 Legislaci N Laboral
  • Legislaci N Laboral Y Seguro Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS