Taller de lemprendedor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.educaweb.com/buscador/curso.aspx#forminformacion

Temario del curso: El taller del Emprendedor
TEMA 1. BLOQUE DE INTRODUCCIÓN.

1. Guía de utilización del taller.
2. Introducción al curso de entrenamiento en capacidades emprendedoras.

TEMA 2. BLOQUE DE HABILIDADES BÁSICAS.

1. La formación emprendedora.
2. ¿Qué es un proyecto?.
3. El lenguaje como herramienta paraconstruir emprendimiento.
4. Una red de personas haciendo compromisos.
5. Cuidar los estados de ánimo.
6. Inventando narrativas.
7. Taller individual.
8. Inventando ofertas. Anomalías y narrativas valiosas para los clientes.
9. Un mapa para emprender proyectos: el flujo de trabajo.
10. Generar identidades en los proyectos.

TEMA 3. BLOQUE DE HABILIDADES ESPECÍFICAS.

1. Etapas del procesoproductivo.
2. Instalaciones y herramientas.
3. Diseño de los recursos humanos.
4. Diseño de la distribución del producto o servicio.
5. Estrategias de comunicación.
6. Taller individual.

TEMA 4. BLOQUE DE HABILIDADES EMPRESARIALES.

1. La forma jurídica del proyecto.
2. Plan de ventas.
3. Plan de inversiones.
4. Previsión de gastos.
5. Identificación de fuentes de financiación públicas.6. Identificación de fuentes de financiación privadas.
7. Previsión de tesorería.
8. Cuenta de pérdidas y ganancias.
9. Taller individual.

http://www.ajevenezuela.net/articulos_det.php?id=48

Niños aprenden a ser grandes empresarios


El programa bandera de emprendimiento empresarial busca formar a los niños como jóvenes emprendedores, líderes, capaces de crear sus propias empresasuna vez culminen el ciclo escolar. Shirley Zárate y Paola Bedoya han vendido más de mil pupitres, escritorios de oficina y mesas para computadores tanto en Barranquilla como en Cartagena.

A sus 15 años, Paola Bedoya es gerente general de una empresa de muebles modulares que en los 3 años que tiene de creada ha vendido más de mil pupitres, escritorios de oficina y mesas para computadores, tantoen Barranquilla como en Cartagena.

¿Cómo lo logró? Paola es estudiante de once grado del colegio Icetec, ubicado en el barrio San Nicolás, que —además de cumplir con el pénsum académico— hace énfasis en un programa de emprendimiento empresarial que aplica en todos los niveles escolares.

"Inicialmente, con un grupo de compañeros creamos una empresa de flores, Serviflores, haciendo arreglosflorales artificiales, básicamente solitarios, pero nos dimos cuenta que éramos muchos para ese negocio, no nos fue muy bien y decidimos cambiar. Esa fue la primera vez que caímos, pero nos levantamos como emprendedores que somos", expresó. "Después trabajamos con una empresa más industrial, de muebles modulares, mediante un proceso que se llama outsourcing, para no gastar tanto dinero y obtenermucha ganancia, y ahora estamos progresando", explicó.

Con el programa de emprendimiento empresarial han logrado desarrollarse como personas integrales. Además, han aprendido a hacer negocios sin dinero, ya que aprenden todo lo concerniente a economía en general, que les ayuda a prosperar, teniendo en cuenta que son jóvenes de estratos bajos que muchas veces, por falta de recursos, no alcanzan aingresar a la universidad.

"El proyecto nos da la posibilidad de costearnos nosotros mismos el ingreso a una institución superior, ya que si ahorramos las ganancias, con ese dinero podemos financiarnos", manifiesta.

La empresa de muebles modulares se llama Modultec, y Paola está empeñada en comercializar sus productos en el extranjero, por ello ha decidido estudiar finanzas y negociosinternacionales.

"Tengo claro lo que voy a estudiar y no me voy a desviar, como hacen muchos jóvenes que escogen una carrera porque está de moda o porque eso es lo que sus padres pueden pagar. Quiero aplicar esos conocimientos en mi empresa para hacerla crecer", indica. Modultec tiene otros socios, los estudiantes Shirley Zárate y Jonathan Muñoz, ambos de 16 años, quienes se de-sempeñan como...
tracking img