taller de lenguaje los cuentos son muy viejos

Páginas: 4 (763 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
Los cuentos son muy viejos
Por: Hilda Ocampo. Tomado de Diario La Opinión. (s.f.)
Dice María Luisa Bemberg, cineasta argentina, en el prólogo de su film Juguetes: “Desde la infancia, lasexpectativas de conducta son distinta para cada sexo. Se educa a los hijos de manera específica para que actúen de manera específica. Los juguetes y los cuentos no son inocentes: son el primercondicionamiento cultural”.
Por ello quisiera ocuparme acá de mostrar cómo los cuentos infantiles han reforzado y refuerzan los estereotipos masculino y femenino tal como los conocemos. Los varones tienen elmonopolio del coraje, la imaginación, la iniciativa, la astucia, el gesto heroico, la solidaridad con sus congéneres así como también la posibilidad de emplear la violencia, ya sea en defensa propia ocomo medio para conseguir sus fines. A las mujeres nos queda la abnegación, el sometimiento, la mansedumbre, la rivalidad con nuestras congéneres, la fragilidad y hasta el servilismo rotulado comoactitud positiva.
A las mujeres de estos cuentos, ya sean ellas reinas o plebeyas, no se les conoce otra ocupación que la de amas de casa. Los varones, en cambio, realizan toda clase de tareas, desdegobernar hasta hachar leña. En los varones se recompensa la iniciativa y el espíritu de aventura con poder y riquezas. En las mujeres se recompensa la abnegación y el sometimiento con el matrimonio ypunto.
Para describir al héroe de un cuento, el autor puede elegir entre una amplia gama de cualidades humanas, pero describir a la heroína es más simple: joven y bella.
Librada a su propia iniciativa,Blanca Nieves puede sólo realizar quehaceres domésticos o cae en las trampas de su madrastra. Como Caperucita y como la Bella Durmiente, no sabe cuidar de sí misma. Por ello, debe ser salvada por elbuen corazón del leñador, más tarde por los enanitos y finalmente por el príncipe. Esta bella joven, hija del rey, canta y sonríe mientras barre y cocina para siete enanos mineros.
El personaje de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El viejo ( cuento)
  • Los Cuentos Son Muy Viejos
  • Cuento De Lenguaje
  • cuento lenguaje
  • Cuentos de lenguaje
  • Cuento Lenguaje
  • Tall Lenguaje
  • Taller de lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS