Taller de liderazgo 1

Páginas: 9 (2117 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2009
TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIMALHUACÁN

SEAP- TESCHI

ASIGNATURA: TALLER DE LIDERAZGO

UNIDAD I. AUTODESARROLLO

ELABORÓ: MTRO. JOSÉ SÁNCHEZ VÁZQUEZ

UNIDAD I .- AUTODESARROLLO

OBJETIVOS GENERALES DE ESTA UNIDAD:

Conocer la definición de liderazgo, por qué es importante el liderazgo, ¿los líderes nacen o se hacen?, los rasgos de personalidad y liderazgo y lapersonalidad y rasgos.

Conocer las funciones administrativas del liderazgo, las funciones interpersonales, las funciones informativas y las funciones decisionales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE ESTA UNIDAD:
Al terminar de estudiar esta unidad, el alumno deberá ser capaz de:
a). Conocer la definición de liderazgo
b). Determinar por qué es importante el liderazgo
c). Definir si ¿los líderesnacen o se hacen?
d). Conocer los rasgos de personalidad y liderazgo
e). Determinar la personalidad y rasgos
f). Conocer las funciones administrativas del liderazgo
g). Describir las funciones interpersonales
h). Determinar las funciones informativas
i). Conocer las funciones decisionales
j). Contestar correctamente todas las preguntas de estudio de esta unidad y entregarlas respuestas a alguno de los asesores.

PROCEDIMIENTO SUGERIDO
Lea con cuidado el material de estudio de esta unidad.

Verifique si ha alcanzado los nueve objetivos específicos de esta unidad, y si tiene alguna duda, vuelva a leer la parte correspondiente y consulte al experto o asesor.

Pida a alguno de los expertos o asesores las preguntas de estudio de esta unidad y contéstelas porescrito. Si tiene dificultad con alguna de ellas, repase nuevamente el material correspondiente.

Conteste el examen de auto evaluación sin consultar el material de estudio. Compare después sus respuestas con las que se dan al final de esta unidad, y si alguna no coincide, repase la parte correspondiente.

Una vez que esté seguro de que ha alcanzado todos los objetivos de esta unidad, pida suexamen al experto.

Material de Estudio de la Unidad I.

DEFINICIÓN DE LIDERAZGO

Se puede definir el liderazgo como el proceso en el cual influyen líderes sobre seguidores, y viceversa, para lograr los objetivos de una organización a través del cambio. A continuación se describen los diversos elementos que constituyen esta definición:
- Líderes. Es quien puede ser administrador osubordinado. Un líder siempre cuenta con la habilidad de influir sobre los demás; un administrador tal vez no.
- Seguidores. Es alguien que recibe la influencia de un líder, y puede ser administrador o subordinado.
- Influencia. Influir es el proceso en el que el líder comunica sus ideas, los seguidores las aceptan y se sienten motivados para respaldarlas y efectuar el cambio. La influencia es la partemedular del liderazgo. Para influir en el comportamiento de sus subordinados, en ocasiones los administradores los coaccionan; los líderes nunca. Éstos se ganan la voluntad y el entusiasmo de seguidores dispuestos a que influyan sobre ellos. Los líderes eficaces saben cuándo guiar y cuándo seguir.
- Objetivos organizacionales. Los líderes eficaces influyen en los seguidores para que no piensen enfunción de sus propios intereses, sino en los de la organización. El liderazgo ocurre cuando los seguidores sienten el influjo de hacer lo que es ético y benéfico para la organización y para ellos mismos.
- Cambio. Las organizaciones necesitan modificarse de continuo, adaptándose a un ambiente global que se transforma con rapidez. Los líderes competentes advierten la necesidad que hay de cambiarcontinuamente para mejorar el desempeño.
- La gente. Liderazgo es sinónimo de dirigir a individuos. Los líderes y seguidores capaces disfrutan del trabajo con las personas y de coadyuvar a que éstas tengan éxito.

POR QUÉ ES IMPORTANTE EL LIDERAZGO

Los administradores deben ser conscientes de que la motivación y el liderazgo son la clave para formar directores y gerentes competentes. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia 1 taller de liderazgo conversaciones valientes
  • Taller de liderazgo
  • Taller de liderazgo
  • Taller de Liderazgo
  • taller de liderazgo
  • Taller de liderazgo
  • Taller De Liderazgo
  • Taller De Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS