Taller de liderazgo unidad 2 comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 2. Comnucacion.
* 2.1 Aprender hablar y escribir correctamente.
* 2.2 Como iniciar conversaciones, como comunicarse ante una audiencia.
* 2.3 Conocer a la gente por su lenguaje corporal.
* 2.4 Guiones, discursos y frases para decir en una presentación.

Competencias.
Interpretar representar y trasmitir, información usando los conceptos específicos y apropiados en eldiseño, producción y mejora de productos, servicios en sistemas productivos y organizacionales, facilitando la correcta compresión entre todas las personas que intervienen en la trasformación, de especificaciones, toma de decisiones, ordenes, informes, sugerencias, resultados, que conlleven al logro de los estándares establecidos.

Introduccion.
Comunicación
La comunicación es el procesomediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio designos y tienen unas reglas semióticas comunes. Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla,escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren unemisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia elreceptor a través delmedio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.

2.1 Aprender hablar y escribir correctamente.
El ser humano tiene, por naturaleza, la necesidad de comunicarse. Es la supervivencia misma del hombre. Esta necesidad se presenta desde que nacemos y es una constante en las diferentes etapas de nuestra vida.
Se dice que el ser humano es el único ser vivo capaz deelaborar complejos códigos de comunicación y de transmitirlos a futuras generaciones. Por supuesto que los padres tienen que concentrar toda su atención para interpretar estas señales, y así determinar la necesidad especifica del pequeño.
La comunicación es una necesidad innata, es una habilidad aprendida.
Un mensaje es una selección ordenada de símbolos que persigue comunicar información.
Elsigno lingüístico relaciona un concepto con una imagen acústica y en el podemos identificar tres elementos: significante, significado y referente.
1) El significante es la imagen acústica: lo que se percibe por el sentido del oído. En este caso, él sonido de pronunciar vaca.
2) El significado es la imagen conceptual: la idea que se representa en la mente al escuchar el significante.3) El referente es la cosa significada.
El significado transmitido no es compartido por el receptor entonces hay ruido en la comunicación.

Emisor: se encarga de codificar y enviar el mensaje ya sea de manera oral, escrita, no verbal, código morse, lenguaje para sordomudos.
Mensaje: se trasmite a través de un canal que puede ser visual, auditivo o audiovisual; ya se de manera directa o atrevesde unos medios artificiales (televisión, cine, radio, prensa, teléfono, fax, internet, etc.)
Receptor: decodifica el mensaje y da una respuesta.
Roman Jakobson propuso 6 funciones del lenguaje.

2.2 Como iniciar conversaciones, como comunicarse ante una audiencia.
Cuando alguien habla en público, podemos presuponer que tiene conocimientos sobre el asunto; pero un buen orador sabe que nobasta conocer un tema para exponerlo en forma adecuada .Es indispensable conocer también las características de la audiencia a la que se va a dirigir.
En el proceso de comunicación resulta importante no solo el mensaje, sino la manera en que se codifica .Los rasgos socios culturales de los receptores, por ejemplo, proporcionan información muy valiosa que puede indicarnos el conocimiento previo que...
tracking img