Taller de liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 116 (28857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MEXIQUENSE DEL BICENTENARO

TALLER DE LIDERAZGO

MANUAL DE TALLER DE LIDERAZGO

INGENIERIA INDUSTRIAL

ATT.:___________________________________________________________
REVISO: _______________________________________________________

GRUPO: 201

15 DE ABRIL DE 2010

Unidad 1 AUTODESARROLLO
Es normal escuchar sobre desarrollo, en los noticiarios de habla de undesarrollo económico, político, entre doctores se habla el desarrollo físico, etc. ¿Pero que es el desarrollo? El desarrollo es definido con las siguientes palabras claves; crecimiento, ampliar, aumentar, perfeccionar, mejorar, si adaptamos estas definiciones a un autodesarrollo lo podemos decir que es el perfeccionamiento por voluntad propia en distintos aspectos de la vida de un individuo como lo puedenser tanto intelectualmente como emotivamente.
1.1 Aspecto Intelectual y emotivo del Individuo
El Aspecto Intelectual
La inteligencia es un proceso en el que intervienen diversas capacidades, es posible definir la inteligencia humana como: “La interacción de un conjunto de capacidades del individuo determinadas por las características biológicas, los procesos psicológicos, el entorno social yla conducta”, tales capacidades se desarrollan gradualmente para permitir al ser humano: Asimilar, retener, aplicar y modificar las experiencias y sensaciones necesarias para conducirse y adaptarse a sus medidas.
En ocasiones la inteligencia como ya lo mencione la refieren a un conjunto de capacidades mentales aun que esta deberían ser parte de algunas habilidades que se desarrollan.
Tambiénse hace referencia a ella como una habilidad para solucionar problemas que involucran la lógica, la vinculación de ideas y ver un problema en su totalidad y esta conjunta con otra habilidad que es la verbal que abarca el uso y la comprensión de el lenguaje escrito.
La inteligencia es fundamental con sus distintas capacidades como lo son la creatividad y la capacidad de adaptación.
CharlesEspearman sostenía que la inteligencia era totalmente en general una especie de manantial o de fuente de energía mental que fluye dentro de cada acción, además noto que las personas que son buenas en una área suelen ser brillantes en otras, a si también observo que las personas inteligentes comprendían con rapidez, toman buenas decisiones, mantiene conversaciones interesantes e incluso se comportaninteligentemente en toda situación. Pero esta es una de tantas opiniones sobre la inteligencia.
Pero donde, cuándo y como se presenta la inteligencia como aspecto de desarrollo. Tiene su mayor enfoque durante nuestra formación en gran medida. Esta ocurre desde el momento en que somos concebidos ante la percepción de nuestro mundo y como nos desarrollamos dentro de el, sin embargo en mayor medidaen nuestra etapa escolar. Es indiscutible que es de suma importancia, tan importante como todas los demás aspectos de desarrollo.
Es en las actividades intelectuales donde vemos creaciones de todo tipo que han moldeado las diversas culturas alrededor del mundo. Los números, el arte, las ciencias, las letras, la música; todas son creaciones nacidas desde el aspecto intelectual, pero moldeadas einspiradas por todos los demás elementos.
“Las mujeres de Neruda, las guerras de Picasso, los cisnes de Tchaikovsky y el Dios que no juega a los dados de Einstein, son ejemplo de las más excelsas obras intelectuales materializándose en virtud de sentimientos, estética o religión”.
Aunque muchas veces considerada la más importante de las virtudes humanas, este aspecto es sólo un potenciador detodos los demás, y muchas veces, su hiperdesarrollo puede crear individuos desequilibrados, que bien es una buena explicación que los mejores poetas, pintores, músicos y matemáticos terminen muchas veces suicidándose.
Alrededor de la historia nos hemos encontrado con personalidades sumamente inteligentes, y un tema de de demasiada actualidad y suma controversia es la clonación de esos grandes...
tracking img