Taller de liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
2º unidad

DIMENSIONES DE LA PERSONALIDAD, EMOCIONES, ESCRÚPULOS, EMPATÌA, AJUSTE Y APRETURA A LA EXPERIENCIA.
La personalidad. Es la combinación de rasgos que definen el comportamiento de un individuo. Se basa en factores genéticos y ambientales. Los genes que heredo influyen en sus rasgos de personalidad, También influyen la familia, los amigos, la escuela y el trabajo. Hay muchos métodospara clasificar personas.
El modelo de las cinco dimensiones de la personalidad.
El propósito de este es clasificar de manera más confiable con los siguientes rasgos: emociones, escrúpulos, empatìa, ajuste y apertura a la experiencia, que analizaremos uno a uno.
Emociones
Cuando hablamos de emociones en un nivel de dimensión; incluimos los rasgos de liderazgo y extroversión.
1) laspersonas marcados con rasgos marcados como dominantes se interesan por llevar la delantera y dirigir mediante la competencia y la influencia.
2) lo emocional se haya en un continuo entre la extroversión y la introversión. Los extrovertidos son sociables y les gusta conocer a otras personas, mientras que los introvertidos son tímidos.
A diferencia del deseo de llevarle la delantera a los demás,característicos de la emocionalidad,
La dimensión de empatía incluye los rasgos de llevarse bien con la gente. Cuando nos referimos a una persona como calidad, de trato fácil, compasiva, amigable y sociable significa que tiene acentuado el rasgo de empatía, pero si nos referimos a ella como fría, difícil, impasible, poco amigable y antisocial significa que no tiene este rasgo de personalidad.
LosEscrúpulos como rasgo de dimensión, que incluyen en relación con el logro. Se sitúa en un continuo ser responsable y digno de confianza, e irresponsable e informal. Además otros rasgos de personalidad, son la credibilidad, la conformidad y la organización.
La dimensión de ajuste de personalidad comprende rasgos relacionados con la estabilidad emocional. Con la palabra estable nos referimos alautocontrol, la tranquilidad y la tendencia a elogiar a los demás, con la palabra inestabilidad a quien no tiene control.
La apertura de experiencias comprende rasgos relacionados con a nuevas experiencias buscan cambiar y a probar nuevas cosas, mientras que quienes tienen una dimensión baja a la apertura evitando toda modificación y novedad.

. RASGOS DE LOS LIDERES EFECTIVOS. DOMINIO, GRANENERGÍA, CONFIANZA EN SI MISM CONTROL DEL DESTINO, ESTABILIDAD, INTEGRIDAD, INTELIGENCIA, FLEXIBILIDAD, SENSIBILIDAD HACIA LOS DEMAS.
No hay una “lista” de rasgos aceptada por todos los estudiosos y no todos los lideres eficaces poseen todos los atributos; en esta sección hablaremos sobre aquellos rasgos que cuentan con un sustento empírico sólido; el que usted no sea fuerte en cada uno, no quieredecir que no pueda ser un buen líder, con esfuerzo puede cultivarlos.
Dominio (emocional): Los buenos líderes desean ser directivos y asumir responsabilidades, aunque no son demasiado autoritarios ni usan un estilo intimidatorio. Si una persona no desea ser líder es probable que no sea un directivo eficaz; para alcanzar un potencial de liderazgo pleno, uno debe desear ser líder, trabajar paradesarrollar sus habilidades y disfrutarlo. . Por tanto, el rasgo de dominio influye en todos los demás atributos relacionados con los buenos líderes
Por ejemplo, si usted presiona a alguien para que asuma una posición directiva, hay grandes probabilidades de que el individuo pier¬da la confianza en el mismo y no tenga la energía suficiente para cumplir la labor. Debido a la presión generada por untrabajo no deseado, la persona quizás pierda estabilidad en el puesto lo no sea sensible hacia los otros Si se pregunta quién podría presionar a un individuo para, que asuma un papel directivo cuando éste no lo desea, la respuesta sería: el dueño de alguna pequeña empresa familiar que quiere que su hijo trabaje en el negocio y asuma el control cuando el padre se jubile. Ésta es una de las...
tracking img