taller de literatura

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
1. desde el punto de vista del acto comunicativo y la problemática del “casticismo” como ideología propia de ciertas políticas de lenguaje.
relación con el problema del lenguaje, a tal extremo que se ha llegado, en algunos casos, a entender la lengua de Castilla como el eje de toda definición posible.



2. la Iglesia Católica fue la institución más poderosa en la transmisión de valoresculturales. Su influencia se denotaba profundamente sobre el mundo artístico e intelectual, ya que controlaba la enseñanza formal y dominaba casi todos los instrumentos de expresión cultural. En efecto desde principios de la colonización, España procuró transplantar su patrón cultural a las colonias americanas y fue precisamente, a través de la iglesia, que se logró ese propósito.

el mayor de loscasos esas tradiciones se entremezclaron con los rasgos culturales españoles formando a una cultura mixta, híbrida, sincrética en América, dominada por ha influencia española.

l aspecto educativo, desde el inicio de la colonización se instituyeron en el Nuevo Mundo Escuelas y universidades similares a las que existían en España y acordes con el sistema educativo imperante en Europa. En esetiempo la creación de instituciones educativas incumbía a la Iglesia y a las autoridades del Estado. Así el sistema educativo de América experimente la creación de Universidades, Colegios y Escuelas.

3. a extraordinaria obra de evangelización llevada a cabo por innumerables santos misioneros que en su gran mayoría lo dejaron todo para servir a los indígenas.

Al principio, los españolesintentaron imponerla mediante la represión directa a cada indio, haciendo que él obedeciera. Más tarde, con más personal eclesiástico a la mano, y la asignación de gobernadores civiles a las divisiones administrativas, los militares y la iglesia planearon una nueva estrategia: evangelizando a los caciques y líderes espirituales a la fuerza. Finalmente, para 1650, en los territorios colombianos, todaforma de religión precolombina, había desaparecido.

4. El impulso artístico y cultural del Renacimiento surgió en el centro y el norte de Italia, la región más urbanizada de Europa, en ciudades como Florencia, Siena, Urbino, Papua, Milán, Venecia, Ferrara o Mantua a finales del siglo XIV, se desarrolló a lo largo del XV y se extendió al resto de Europa en el silgo XVI.
y que se caracterizaprincipalmente pro la recuperación cultural de la antigüedad clásica y la superación de los esquemas medievales que supeditaban el arte a la religión y a la finalidad didáctica.
El Renacimiento es el resultado del impulso intelectual y artístico del humanismo. Éste supone la culminación de la voluntad de recuperación de la cultura y el saber pagano clásico griego y romano iniciado en los siglos XIIy XIII.
5. El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clásica. El término se aplicó originariamente como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina y a la contemplación libre de la naturaleza tras siglosde predominio de un tipo de mentalidad más rígida y dogmáticaestablecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, con nuevos enfoques en los campos de las artes, la política y las ciencias, sustituyendo el teocentrismomedieval por cierto antropocentrismo.
indígenas ymestizos al que hacer artístico se inició el Barroco Americano,con la introducción y recuperación de nuevos factores en el panorama artístico. La incorporación de lo indígena no derivó sólo en un estilo, sino que supuso un concepto distinto del universo y de su expresión, con validez genuina, manifestándose en un arte distinto y propio.
Los artistas indígenas interpretaron los temas religiosos y estilos de los trabajos del arte occidental dados por los curas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller De Literatura
  • Taller De Literatura
  • taller de literatura
  • Taller De Literatura
  • Taller de literatura
  • TALLER LITERATURA PRECOLOMBINA
  • TALLER DE LITERATURA ROMANA Y MEDIEVAL
  • taller de literatura medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS