Taller de música africana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller de Música Africana
Destinatarios: Centros Escolares
Objetivos Generales:
* Favorecer a los/as alumnos/as el respeto y conocimiento de otras culturas, valores y sistemas sociales a través de la música.
* Desarrollar en los/as jóvenes el interés por conocer las costumbres y expresiones culturales de otros pueblos.
* Mostrar al alumnado un breve conocimiento de la músicaafricana.
Contenidos básicos para realizar la actividad: (importante)
África es un continente heterogéneo, con una gran diversidad étnica y cultural, compuesto por 52 naciones independientes, unas mil lenguas y al menos cinco grupos culturales mayoritarios. A pesar de que dista 15 km. de Europa, nunca tan pocos kilómetros han creado tanta distancia, existiendo un gran desconocimiento de losdiferentes pueblos, culturas, manifestaciones artísticas que se encuentran en este continente.
 
Su historia reciente está marcada por hechos tan relevantes como la salida masiva e involuntaria de ciudadanos como esclavos a Europa y América, así como la colonización occidental de gran parte de su territorio que va recuperando paulatinamente la “independencia” a lo largo del siglo XX.
 
La músicaafricana ha sido llevada por sus músicos a todos los lugares del mundo, especialmente a Europa y América, surgiendo de estos contactos, estilos tan relevantes para la música actual como el blues, el jazz, el reggae, el country, la música cubana y latina en general, hip-hop, rock, etc hasta nuestros la música actual.
 
Si la música occidental comenzó a colonizar África durante la primera mitad delsiglo XIX, será sobre todo en la segunda mitad del s. XX, en la época postcolonial, cuando surja la conciencia de identidad africana, valorando en condiciones de igualdad las tradiciones africanas y las llegadas de fuera, consiguiendo un verdadero interculturalismo del que surge el amplio panorama musical actual, de gran riqueza, tanto tradicional en las manifestaciones culturales menosoccidentalizadas, como en las surgidas de la fusión y el intercambio, siendo éstas últimas muy populares en occidente.

El panorama musical africano podemos dividirlo en dos grandes áreas: La zona Norte integrada por los países árabes, incluido el Sahara, (Marruecos. Mauritania, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Sudán, etc.)  y el resto del continente, África negra o subsahariana, (Senegal, Guinea, Ghana,Camerún, Zaire, Angola, Zambia, Suráfrica, etc.)

Aunque no podamos hablar de una única música africana sino de diversas culturas musicales, podemos encontrar en todas ellas una serie de características comunes:
 
- Es una música con una estrecha relación con los acontecimientos de la vida cotidiana, estando presente en el nacimiento, en las ceremonias de iniciación, en el trabajo, en lascelebraciones sociales o religiosas, etc.
 
-  Es una música compartida por todos los miembros de la comunidad, los africanos generalmente no se limitan a escuchar, sino que participan cantando, tocando instrumentos, o bailando.
 
- Es una música de tradición oral, en la que no se utiliza ninguna forma de notación y ningún sistema teórico comparable a los de la música europea o asiática.
 
- Es unamúsica que está en constante evolución aunque siempre fiel a sus raíces, conservando gran parte de sus tradiciones pero al mismo tiempo, abierta a los aportes de la música occidental, dando pie a la creación de modernos estilos que han enriquecido el panorama actual de la música internacional.
 
- Gran parte de la música es casi inseparable de la danza y por lo tanto predominantemente rítmica.(Aquí explicar la importancia de los instrumentos de percusión, es decir; tambores, Yembes…etc que existen muchos y de infinidad de variedades).

Músicos importantes que hay que nombrar:
-Una de las principales figuras  es la cantante Cesarea Evora la mejor interprete de “morna” un estilo de música lenta, nostálgica, cuyo tema favorito es el amor, estilo claramente influenciado por el fado...
tracking img