Taller de Madera Laminada

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014
TALLER No.1
MADERA LAMINADA


WILBERT ADRIAN GONZALEZ HENAO



MÓDULO: Maderas

PONENTES: Profesores, Ph.D. Cesar Echavarria
Carlos Arango
Iván Arango

FECHA DE ENTREGA: Agosto 22 de 2014

ESPECIALIZACIÓN EN PATOLOGIA DE LA EDIFICACIÓN Y TÉCNICAS DE INTERVENCION Y PREVENCIÓN


FACULTAD DE ARQUITECTURA
ÁREA CURRICULAR DETECNOLOGÍA Y CONSTRUCCIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
SEDE MEDELLÍN

2014


TALLER No.1

MADERA LAMINADA

El empleo de la madera en sistemas constructivos (estructuras) ha sido a lo largo de la historia; por su origen ambiental (biológico) y su higroscopia (la propiedad de adquirir o perder agua dependiendo de las condiciones ambientales), son las características principales de estematerial ante los demás; Además, que es un material renovable.

La madera laminada es un producto que se obtiene de proceso industrial, que en las últimas cuatro décadas su utilización ha incrementado notoriamente. Se obtiene encolando dos o más láminas de madera en dirección paralela al eje de las láminas, las láminas se obtienen encolando entre sí, mediante uniones dentadas, piezas de maderaaserrada con un espesor comprendido entre 6 y 45 mm.
Entre sus aplicaciones principales están: Vigas (luces de 30 a 70 m en edificios de uso público, comercial o deportivo y/o luces moderadas de 8 a 14 m en construcciones pequeñas y medianas (normalmente elementos prefabricados), Pilares, Estructura de cubierta de peso propio reducido, Cuando se pretende un aspecto estético especial, Existe lanecesidad de estructuras con elevada estabilidad al fuego, Estructuras en situaciones de difícil mantenimiento.
Con relación al adhesivo los de mayor comercialización y empleo son: Melanina-Urea, Formaldehído (MUF), Resorcina-Fenol-Formaldehído (RPF), Poliuretano (PU).

Dicho material puede sufrir lesiones, a causa de la degradación de la madera por agentes:

Bióticos.
Hongos Xilófagos.Insectos Xilófagos.

Abióticos.
Daños producidos por el Sol.
Daños producidos por el Aire.
Daños producidos por la Lluvia.
Daños producidos por el Fuego.

Y por otras situaciones como son:

Problemas de diseño.

Problemas de fabricación.

Problemas de montaje e instalación.

Para que los agentes biológicos se desarrollen y subsistan se requiere que existan ciertas condiciones como son:Fuente de material alimenticio para su nutrición, Temperatura para su desarrollo. El intervalo de temperatura es de 3º a 50º, siendo el óptimo alrededor de los 37 ºC. Humedad entre el 20 % y el 50 %, para que la madera pueda ser susceptible de ataques de hongos. Por debajo del 20 %, el hongo no puede desarrollarse y por sobre 140 % de humedad, no existe el suficiente oxígeno para que pueda vivir.Una fuente de oxígeno suficiente para la subsistencia de los micro-organismos. Al existir las condiciones descritas, el ataque biológico es factible que ocurra, pudiendo producir alteraciones de importancia en la resistencia mecánica de la madera o en su aspecto exterior.

En los agentes Abióticos se generaría al contacto del material con los las condiciones atmosféricas y casos de fuerza mayoro de diseño que expongan el material a estos agentes.
Con los problemas de Diseño, se presenta con el mal dimensionamiento de los elementos, en relación a las cargas a soportar (verticales, horizontales, vibraciones, etc.); en Fabricación, al almacenamiento inadecuado de los materiales, utilización de madera con la humedad no optima, la no elección del adhesivo adecuado y aplicación en lascondiciones sugeridas por el fabricante y/o pruebas de laboratorio, y el proceso de prensado; en Instalación y Montaje, la falta de supervisión de los detalles y procesos constructivos.
Conllevando a la estructura a generarle patologías a temprana edad, recortando la vida útil de la estructura; y requiriendo de un estudio patológico que conlleve a reparaciones o en el peor de los casos a desmontes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madera Laminada
  • Maderas laminadas
  • La Madera Laminada
  • Madera Laminada Encolada
  • vigas laminadas de madera
  • Uniones para madera laminada
  • Brazos Cruzados De Madera Laminada
  • Tallado en madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS