Taller de mandalas

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
CONSIDERACIONES GENERALES DEL TALLER DE MANDALAS 2012 ORIENTADO A LA POBLACION DEL CENTRO DE REHABILITACION ORY DE BUENOS AIRES.

El siguiente programa de trabajo, se organizó dentro de un encuadre arte terapéutico, tomando en cuenta el tan disímil colectivo con el que nos encontramos en este Centro, pero sin dejar de reconocer la importancia que tiene para llevarlo a cabo; que la mayoría desus asistentes se conocen desde tiempo atrás, que existe un profundo respeto hacia el profesional actuante y sobre todo y para mí muy importante, que la tarea se desarrolla en una atmósfera relajada y de reconocimiento del “otro”.
Arteterapia, en este caso puntual pictoterapia, consiste en el uso del proceso creativo con fines terapéuticos, se valora la relación entre el creador y su obramediante la estimulación de preguntas y diálogo. La relación terapéutica se establece a través del arte que actúa como mediador de lo inconsciente. La imagen se trata como una extensión del participante (que en forma metafórica lo es). Las imágenes se vinculan con el pasado mediante sucesos actuales de la vida del tallerista. Se entiende que al trabajar en Arteterapia se libera la energía que eldolor emocional bloquea y al que no se llega tan solo con la palabra, esto quedo demostrado con diferentes investigaciones neurofisiológicas realizadas en la década de1980. La imagen gráfica nos permite ver en colores y formas como el cuerpo siente las emociones. El ambiente que el arte terapeuta intenta crear refleja la ausencia total de actitudes que juzgan o sugieran algo bueno, malo, fuerte,débil. El enfoque es no-interpretativo, el asistente al taller hace sus propias interpretaciones de la obra y le encuentra sus significados. La persona se expresa mediante mensajes visuales, tonos de voz, lenguaje corporal y contenido verbal; haciendo uso de todo este bagaje el arte-terapeuta tiene como meta, estimular el crecimiento de los participantes, su autoconocimiento, así también como eldesarrollo del potencial innato de cada uno de ellos, con miras a su inserción en la sociedad a la que pertenece posibilitando una mejor comunicación con su medioambiente, sabiendo que para esto es necesario que los asistentes, y en caso de ser necesario, se encuentran perfectamente diagnosticados y medicados.

La obra, que como dijimos anteriormente, no es considerada por su valor artístico,sirve como apoyo al participante para hablar de sí, sin decir yo. En ocasiones sucede que la imagen contiene elementos que no pueden expresarse mediante el lenguaje, ya que fueron gravados en la psique aún antes de haberlo incorporado, hecho este que se logran recién al año de vida del sujeto; entonces la obra hace de puente ente entre el inconsciente y la consciencia. Es tan importante eldiscurso narrativo, como el posibilitar la vivencia del silencio. Una vez que el tallerista da por terminada la obra, la fechará y le pondrá su firma.
Es necesario tener en consideración que existe una radical diferencia entre la enseñanza, la terapia ocupacional y Arteterapia; los asistentes no concurren a los talleres arteterapéuticos para convertirse en artistas hábiles, ni con el fin dedesarrollar una técnica en la fabricación de productos; sino para lograr resolver conflictos que los atañen, ayudando a restablecer la unidad entre cuerpo y mente. Esto no se logrará en todos los casos, y en algunos deberemos contentarnos con utilizar el arte como agente de diversión, exploración y estimulación, que no es una cosa menor.
Debemos remarcar que la creatividad es entrenable, no es undon exclusivo de los artistas, cada uno la puede desarrollar en el contexto al que pertenece, para luego aplicarla en la vida cotidiana. Esto permite responder de diferente maneras frente a los conflictos, descubrir otras soluciones posibles. Dar cause a la creatividad es llegar a un espacio interior, no contaminado, que permite descubrir y completar la propia identidad, espacio que a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller De Mandalas Y Telares
  • manual taller de mandala
  • Mandales
  • Mandalas
  • Qué es un Mandala
  • los mandalas
  • mandala
  • Mandala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS