Taller de matemática aplicada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE MATEMÁTICA APLICADA

Mag. Sc. Alejandra Cañibano

Este módulo se presenta bajo la modalidad de un taller de ciencias aplicado a la matemática, donde se pretende que interactúen profesores y alumnos para hacer uso de un número irracional poco utilizado, el Número de Oro, pero muy ameno para el tratamiento de algunos temas cotidianos.

MODULO 1

Problemas detectados en elEstablecimiento:

✓ La falta de reflexión de la utilización de la matemática como una herramienta muy poderosa para su futuro. No dan cuenta que la utilizan cotidianamente y muestran una alta resistencia, le temen, no se sienten capaces de poder superarla.

✓ Los alumnos traen los conocimientos incorporados en compartimentos estancos; no han alcanzado la madurez para poderrelacionarlos; no saben leer por consiguiente, no interpretan ni respetan consignas, el mayor problema se presenta al resolver situaciones problemáticas.

MODULO 2

Soluciones propuestas a la problemática planteada:

Trabajar sobre un elemento concreto (el número () y relacionarlo con situaciones cotidianas.

Discusión y crítica de los experiencias realizadas en el aula.

✓Descripción de procedimientos y resultados.

✓ Comunicación de resultados en forma oral y en forma escrita

TALLER DE MATEMÁTICA

OBJETIVOS

1. Acercar las matemáticas a los alumnos a través de las aplicaciones que en el campo de las Ciencias Naturales tiene la sucesión de Fibonacci y el número áureo.

2. Comprometer a los alumnos en investigaciones orientadas a poner de relieve laimportancia de la sucesión de Fibonacci y del número áureo.

3. Realizar con los alumnos estudios de tipo estadístico para la verificación de algunas propiedades que la sucesión de Fibonacci y el número áureo poseen en relación con las Ciencias Naturales.

ACTIVIDADES

Se llevarán a cabo, de forma conjunta, por profesores y alumnos.

❖ Recolección de lechugas, girasoles, margaritas,piñas, lirios y todo elemento que se encuentre en forma cotidiana, en las cercanías del establecimiento o en los hogares a fin de recoger los datos necesarios, elaborar tablas estadísticas sobre la divergencia de las mismas y poner de manifiesto la presencia del número de oro.

❖ Elaboración de estadísticas que pongan de manifiesto la presencia del número áureo en las proporciones humanas:estatura completa en relación a la longitud desde el extremo superior de la cabeza al ombligo, esta última con relación a la longitud del ombligo a los pies.

EL NUMERO DE ORO

El número de oro, [pic](FI), también conocido como la proporción áurea, es uno de los conceptos matemáticos que aparecen una y otra vez ligados a la naturaleza y el arte, comparte con ( (PI) la popularidad y lasaplicaciones. [pic] esta ligado al denominado rectángulo de oro y a la sucesión de Fibonacci. Tiene la característica de aparecer repetidamente en varios fenómenos: el estudio del crecimiento de las plantas, las piñas, la distribución de las hojas en un tallo y cualquier estudio armónico del arte.

Su descubrimiento data de la época de la Grecia clásica (s. V a.C.), fue seguramente el estudio de lasproporciones y de la medida geométrica de un segmento lo que llevó a los griegos a su descubrimiento. Ya era perfectamente conocido y utilizado en los diseños arquitectónicos, por ejemplo el Partenón y escultóricos pero, recién en el siglo XX fue cuando el número de oro, conocido también como sección áurea, proporción áurea o razón áurea recibió su símbolo [pic] (FI),.
El valor numérico de [pic] es de1,618... . [pic] es un número irracional, es decir, un número decimal con infinitas cifras decimales sin que exista alguna repetición que lo convierta en un número periódico.
Su definición es la siguiente: "Dos números A y B están en la proporción de oro si A + B es a A lo mismo que A es a B". El siguiente esquema ilustra esto:

De modo que tenemos: [pic]
Si se asume que B = 1 sin perder...
tracking img