TALLER DE MATEMATICAS

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIÓN RACIONAL
Este artículo trata sobre el concepto matemático. Para la «capacidad de razonar», véase Racionalidad.

Función racional de grado 2:


Función racional de grado 3:
En matemáticas, una función racional es una función que puede ser expresada de la forma:

donde P y Q son polinomios y x una variable, siendo Q distinto del polinomio nulo. Las funciones racionalesestán definidas o tienen su dominio de definición en todos los valores de x que no anulen el denominador.1
Las funciones racionales tienen diversas aplicaciones en el campo del análisisnumérico para interpolar o aproximar los resultados de otras funciones más complejas, ya que son computacionalmente simples de calcular como los polinomios, pero permiten expresar una mayor variedad decomportamientos.
Propiedades
§ Toda función racional es de clase  en un dominio que no incluya las raíces del polinomio Q(x).
§ Todas las funciones racionales tienen asíntotas (verticales, horizontales uoblicuas).




NUMERO “e”



e} es el único número a, tal que la derivada de la función exponencial f(x) = ax (curva azul) en el punto x = 0 es igual a 1. En comparación, las funciones 2x (curvaa puntos) y 4x (curva a trazos) son mostradas; no son tangentes a la línea de pendiente 1 (rojo).
La constante matemática e es uno de los más importantes números reales.1 Se relaciona con muchosinteresantes resultados. Por ejemplo, la derivada de la función exponencial f(x) = ex es esa misma función. El logaritmo en base e se llama logaritmo natural o neperiano.
El número e, conocido a vecescomo número de Euler o constante de Napier, fue reconocido y utilizado por primera vez por el matemático escocés John Napier, quien introdujo el concepto de logaritmo en el cálculo matemático.
Estáconsiderado el número por excelencia del cálculo, así como π lo es de la geometría e i del análisis complejo. El simple hecho de que la función ex coincida con su derivada hace que la función...
tracking img