Taller de mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bitácora Electrónica de Obra Pública

Manual de usuario en línea Ver 1.2

Fecha de última actualización: 24 de agosto de 2009

1

Secretaría de la Función Pública

Manual de usuario en línea de la BEOP

Objetivos Después de completar este taller usted podrá: • • • • Abrir una bitácora Crear notas de bitácora Configurar alertas y avisos de bitácora Dar seguimiento a las notasabiertas

Prerrequisitos Antes de estudiar este taller debe cumplir con los siguientes requisitos: • • • Conocimientos básicos de Windows y manejo de Internet. Conocer el alcance y manejo de una bitácora de obra pública. Los participantes del curso deberán contar con Firma Electrónica Avanzada (FIEL).

Premisa

El sistema Bitácora Electrónica de Obra Pública (BEOP) fue desarrollado con la visiónde ser una herramienta informática que apoye a la transparencia y supervisión de obra (reemplazando el uso de la bitácora tradicional), permitiendo al usuario final, agregar, compartir y obtener información oportuna, confiable y veraz; optimizando el uso de la tecnología, mediante accesos remotos; además de facilitar la consulta para apoyar el seguimiento del desarrollo de la obra y la extracciónde información.

Fecha de última actualización: 24 de agosto de 2009

2

Secretaría de la Función Pública

Manual de usuario en línea de la BEOP

DEFINICION DE BITÁCORA:

Bitácora: El instrumento técnico que, por medios remotos de comunicación electrónica, constituye el medio de comunicación entre las partes de un contrato de obra pública o de servicios relacionados con la misma, endonde se registran los asuntos y eventos importantes que se presentan durante la ejecución de los trabajos;

ROLES DE USUARIOS IMPLICADOS:

La BEOP cuenta con distintos tipos de usuario y cada uno de ellos realiza actividades diferentes de acuerdo a su perfil. Para facilitar el uso y explicación de la misma se usan iconos para los usuarios finales (Residente de Obra, Supervisor de Obra ySuperintendente de Construcción) que simbolizan los roles usados:

Residente de Obra: El servidor público designado por escrito por la Dependencia o Entidad, con los conocimientos, habilidades, experiencia y capacidad suficiente para llevar la administración y dirección de los trabajos y cuyas funciones específicas son para la supervisión, vigilancia, control y revisión de los trabajos.Prácticamente es el propietario o administrador de la(s) bitácora(s) que le hayan sido designadas y es el único usuario que puede dar inicio a una bitácora en el sistema. Es el representante por parte del gobierno. Tiene facultad para crear, firmar, abrir y cerrar las notas y establecer seguimientos a las mismas, además puede configurar el servicio de alertas y mensajes de la(s) bitácora(s) asignada(s). Asímismo, administrar los catálogos de temas y fases. Superintendente de Construcción (Contratista): El representante del contratista ante la Dependencia o Entidad, para cumplir con los términos y condiciones pactados en el contrato, en lo relacionado con la ejecución de los trabajos. Puede crear, firmar, abrir, cerrar y dar seguimiento a notas.

Supervisor de Obra: El servidor público designadopor la Dependencia o Entidad, o persona física o el representante legal de una persona moral externa nombrada por contrato, con los conocimientos, habilidades, experiencia y capacidad suficiente para llevar la administración y dirección de los trabajos y cuyas funciones específicas son coadyuvar con la Residencia de Obra en la supervisión, vigilancia, control y revisión de los trabajos y vigilarque los materiales, la mano de obra, la maquinaria y equipos sean de la calidad y características pactadas en el contrato de la obra pública; El Supervisor realiza las mismas funciones que el Residente de Obra con la salvedad de no poder iniciar bitácoras ni configurar el servicio de alertas y mensajes de la(s) bitácora(s) asignada(s).

Fecha de última actualización: 24 de agosto de 2009

3...
tracking img