Taller de medios de comunicación alternativos

Páginas: 8 (1859 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Taller de Medios de Comunicación Alternativos Para Consejos Comunales del Complejo Habitacional Simón Bolívar Municipio Páez Estado Portuguesa
“la industria de la comunicación está dominada por un número relativamente pequeño de empresas que engloban todos los aspectos de la producción y la distribución, las cuales están situadas en los principales países desarrollados y cuyas actividades sontransnacionales”. (UNESCO en Belgrado, 1980)

LA COMUNICACIÓN POPULAR:
La comunicación popular, constituye un espacio democrático y participativo, se trata de que los sujetos tradicionalmente excluidos de la toma de decisiones lleguen a tomar entre sus manos los espacios sociales que le están indicados donde no existan emisores especializados o consagrados por razones de prestigio.
MEDIOSPOPULARES DE COMUNICACIÓN: Puede ser cualquier sistema de transmisión de mensajes a través de la palabra hablada o escrita tales como: socio dramas, teatro, periódicos populares, periódico mural, volante, boletines, folletos, diversos formatos en radio.
TIPOS DE MEDIOS IMPRESOS:
EL FOLLETO: es un impreso de varias hojas que sirve como instrumento divulgativo o publicitario, es una forma sencillade dar publicidad. Su forma de distribución es variada. Entre los folletos e encuentran:
* El volante
* El díptico
* El tríptico
* Los desplegables.
Características del folleto:
El lenguaje será llamativo para conectar bien con el lector.
Debe ser claro y preciso, con frases cortas.
Se suelen utilizar dibujos o esquemas para facilitar la comprensión del mensaje y hacerlo másatractivo, para ello se debe tomar en cuenta el público objetivo.

Márgenes al hacer folletos:
En los diseños de los folletos, deje siempre márgenes en todos los lados de 0,5 cm a de 1,5 cm., considere los pliegues del folleto a la hora de dejar los márgenes.
El plegado.- El folleto se puede plegar de diferentes formas, el nombre del plegado viene dado por los pliegues y el número decuerpos, independientemente del tamaño de estas. Un díptico lleva un pliegue y dos cuerpos. Mientras que el tríptico lleva dos pliegues que se convierten en tres cuerpos. El desplegable lleva más de dos pliegues y tres cuerpos.
El volante: es un medio de distribución directa porque se distribuye de mano en mano a las personas en las calles y en el cual se anuncia, pide, cuestiona o hace constar algo.Su mensaje es breve y conciso, por lo cual se diferencia de los demás folletos, aunque se acepta que el volante es un cierto tipo de folleto breve. El mayor provecho es utilizarlo horizontalmente, porque da mayor información para ser leida en pocos segundos. Un volante típico suele ser tamaño 18, aunque también puede ocupar una hoja entera tamaño carta (hoja volante).
Díptico: es un folleto decuatro caras, dos interiores y dos exteriores, producto del plegado de una hoja en dos. La portada se ubica la lado derecho y la contraportada del lado izquierdo de las caras exteriores Los dípticos son folletos que pueden cumplir distintos objetivos. El tipo de plegado y de corte puede variar, desde el tradicional plegado a la mitad y corte recto, a otras posibilidades que pueden proponer segúnla creatividad de quien los elabora.
Tríptico: es un tipo de folleto muy popular que se caracteriza por contar con tres caras interiores y tres caras exteriores, (tres cuerpos) producto del plegado de una hoja. Los trípticos ocupan tal vez un lugar intermedio entre los volantes y los dípticos, siendo al mismo tiempo de gran alcance y de muy buena calidad gráfica. Ofrecen información destacadasobre un tema en particular. Los trípticos tradicionales tienen el tamaño de una hoja carta, cuando están extendidos lo que sería un área total de 28x22cm y el área de trabajo sería aprox 9,3 x 22cm en cada cara.
Desplegable: es un folleto que tiene más de tres cuerpos y de dos pliegues y se utiliza cuando se tiene mucha a información.
El uso de estos folletos depende de la cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de comunicación alternativos
  • MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACION
  • Medios de comunicacion alternativa
  • Periodismo pupular y medios alternativos de comunicación
  • Comunicacion alternativa y medio de comunicacion
  • Comunicación Alternativa Y Medios De Comunicación
  • Guia Didactica Comunicacion Alternativa Y Medios Comunitarios
  • MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACION EN LA LAGUNA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS