Taller de memoria virtual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1813 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario de Tecnología “Dr. Federico Rivero Palacio”
Departamento de Informática
Sistemas Operativos II

TALLER DE MEMORIA VIRTUAL

Integrantes:
González, Ana María
Rodríguez, Marcos
Morao, Rosmarys
Luces, Manuel
Luces, Yaremys
Mena, Melcris
Ortiz, Jorge
Mejía, OscarCaracas, 27 de Marzo de 2010

1 ¿Qué es memoria virtual? (Máximo en 10 líneas)
Es una técnica de gerencia de memoria, usada por un sistema operativo, donde memoria no contigua es presentada al software como memoria contigua. Esta memoria contigua es llamada VAS (virtual address space) o espacio de dirección virtual. En términos técnicos, la memoria virtual permite a un software correr en un espaciode memoria que no necesariamente pertenece a la memoria física de una computadora. Para esto se debe emular un CPU que trate a toda la memoria (virtual y principal) como un bloque igual, y determinar cuándo se requiere de una memoria u otra.

2 Señale las partes que necesita la Memoria Virtual.

1) Protección: para evitar que una tarea acceda a la memoria o datos de otra tarea o del sistemaoperativo. Y para evitar acceso indebido al hardware.
2) Traducción de direcciones: para dar flexibilidad al sistema operativo a la hora de asignar memoria a las tareas  y de paso "puede" y de hecho se utiliza como un mecanismo clave de protección.

3 ¿Qué es paginación? y señale 2 ventajas y 2 desventajas

Es una técnica de manejo de memoria, en la cual el espacio de memoria se divide ensecciones físicas de igual tamaño, denominadas marcos de página. Los programas se dividen en unidades lógicas, denominadas páginas, que tienen el mismo tamaño que los marcos de páginas. De esta forma, se puede cargar una página de información en cualquier marco de página.

Ventajas
• Es posible comenzar a ejecutar un programa, cargando solo una parte del mismo en memoria, y el resto se cargarabajo la solicitud.
• No es necesario que las paginas estén contiguas en memoria, por lo que no se necesitan procesos de compactación cuando existen marcos de paginas libres dispersos en la memoria.
• Es fácil controlar todas las páginas, ya que tienen el mismo tamaño.
• Se elimina el problema de fragmentación externa.

Desventajas
• El costo de hardware y software seincrementa, por la nueva información que debe manejarse y el mecanismo de traducción de direcciones necesario. Se consume mucho mas recursos de memoria, tiempo en el CPU para su implantación.
• Aparece el problema de fragmentación interna.

4 ¿Qué es segmentación? y señale 2 ventajas y 2 desventajas

Es un esquema de manejo de memoria mediante el cual la estructura del programa refleja sudivisión lógica; llevándose a cabo una agrupación lógica de la información en bloques de tamaño variable denominados segmentos. Cada uno de ellos tienen información lógica del programa: subrutina, arreglo, etc. Luego, cada espacio de direcciones de programa consiste de una colección de segmentos, que generalmente reflejan la división lógica del programa.

Ventajas
• El programador puedeconocer las unidades lógicas de su programa, dándoles un tratamiento particular.
• Es posible compilar módulos separados como segmentos el enlace entre los segmentos puede suponer hasta tanto se haga una referencia entre segmentos.
• Debido a que es posible separar los módulos se hace más fácil la modificación de los mismos. Cambios dentro de un modulo no afecta al resto de los módulos.Desventajas
• Debido a que los segmentos tienen un tamaño variable se pueden presentar problemas de fragmentación externas, lo que puede ameritar un plan de reubicación de segmentos en memoria principal.

• La compartición de segmentos permite ahorrar memoria, pero requiere de mecanismos adicionales da hardware y software.

5 ¿Qué es segmentación paginada? y señale 2 ventajas y 2...
tracking img