taller de memòria

Páginas: 20 (4845 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013


Taller de Memoria

Memoria ven a mi que estoy en Exámenes
Taller para Mejorarla
Con esta ficha buscamos los siguientes objetivos:
Conozcas el proceso por medio del cual se da la memoria.
Reflexiones sobre tu memoria, las cosas que retienes mejor y las que olvidas.
Reflexiones sobre la importancia de su entrenamiento.
Aprendas algunas técnicas para potenciarla.
Apliques éstas entu vida escolar y personal


¿Qué es la Memoria?
Por medio de la memoria aprendemos, conectamos la información interna de nuestro cuerpo, y cómo no, la externa; está en actividades diarias como el caminar, jugar, respirar, etc. y en actos más elaborados como el lenguaje y diferentes acciones del pensamiento.
¿Cómo se da la memoria? La información que llega al cerebro se transmite por mediode sus células, llamadas neuronas, las cuales se van conectando unas con otras mediante impulsos eléctricos y ésta se va almacenando.
¿Qué no te queda muy claro? Imagínate que en nuestro cerebro hay un mapa y en él varias líneas que recorren toda su extensión. Estas líneas están formadas por las neuronas, en las cuáles hay sustancias químicas que permiten la transmisión de la información quellega, unas con otras se van enlazando como te explicamos arriba mediante esos impulsos y de esa manera captamos, almacenamos y recuperamos una determinada información que da lugar a lo que conocemos como memoria.
La información se queda en una parte de nuestro cerebro como si fuera un holograma, cada pedacito del mismo guarda de forma nítida o tenue los datos y/o imágenes recibidas.


MODULO 1.¿Qué es la Memoria?
PREGUNTAS DE REFLEXIÓN: Y TÚ, ¿CÓMO ANDAS DE MEMORIA?


1. ¿Te consideras una persona con buena memoria? Sí No ¿porqué?
2. ¿Qué cosas puedes recordar fácilmente?
3. ¿Qué cosas se te olvidan y te gustaría retener?
4. ¿Recuerdas quién era tu mejor amigo (a) de la infancia?
5. ¿Recuerdas qué clima hubo ayer? ¿y hace una semana? ¿Y hace dos meses y medio?
6. Señala unapelícula que hayas visto recientemente? ¿Quiénes eran los actores? ¿Cuál era la trama?
7. Señala algunos conceptos básicos que hayas aprendido esta semana de la clase de matemáticas, por ejemplo.
8. ¿Cuándo es el cumpleaños de tu mejor amigo (a)?
9. ¿En qué año nació Miguel de Cervantes?
10. ¿ Cuál es el número de teléfono de tu casa?

Buscando la Informacion Guardada
Nuestra mentellega también a ser comparada con el ordenador, con un disco duro. Recibimos información que vamos archivando. Pero muchas veces no sabemos cómo ordenarla, almacenarla, ni qué utilidad darle; otras veces la guardamos por si acaso la necesitamos en alguna ocasión, y otras le damos una importancia momentánea por lo que, sin querer apretamos el mecanismo de borrar o el de guardar en uno de los rinconesmás escondidos de nuestra mente, y así muchas veces no nos acordamos ni de que la guardamos.
Nos excusamos con frases como “no tengo buena memoria”, “esa asignatura no se me da bien”, “por más que estudio cuando llego al examen todo se me olvida”; “no quiero exponer en la clase porque con los nervios sé que no sabré qué decir”, etc.

Pero, ¿porqué para unas cosas presumimos de buena memoria ypara otras nos agarran en desliz? Por ejemplo, si te pidiera a lo mejor ahora los nombres de los jugadores de tu equipo favorito de fútbol, me los dirías sin fallo alguno, hasta con número de camiseta, fecha de cumpleaños, si son o no casados, cuantos hijos tienen, etc. O si te tocara hablar de tus actores , cantantes y/o hobbies preferidos, verías cómo una hora se te haría escasa para tuexposición. Todo esto es porque esa información te interesa de forma especial, pones entonces mayor atención y estás alerta para nutrirla de nuevos datos o salvaguardarla.
Por otro lado, desearías poder recordar de igual forma otras cosas, por ejemplo: ¿Qué pasa con algunas órdenes o peticiones que te hacen tus padres o maestros a las que no les prestas igual atención? O bien, ¿Te acordaste del horario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TALLER DE MEMORIA
  • Memorias TALLER INTELIGENCIA INTERPERSONAL
  • MEMORIA TALLER DE PLANEACION ASOCOLHIERBAS
  • Taller 5 Memorias
  • MEMORIA- LEY DE TALLES
  • TALLER DE MEMORIA RAM
  • taller de memoria
  • Taller de memoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS