Taller de metodos y tiempos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE METODOS Y TIEMPOS

1. Qué es método de trabajo
es el planeamiento general de La acción de acuerdo con un criterio determinado y teniendo en vista determinadas metas; Es el estudio de los recursos productivos para que en su utilización se sigan procedimientos óptimos.
Consiste, en ver el modo de hacer un trabajo, en mejorar la forma de realizarlo, en medir sus tiempos yen adiestrar al personal en los nuevos procedimientos. Desde una perspectiva más amplia, el estudio de métodos de trabajo tiene como objetivos mejorar los procesos y procedimientos, mejorar la disposición de los talleres y equipos e instalaciones, economizar esfuerzo humano mejorando su productividad, mejorar la utilización de materiales, máquinas e instalaciones, y crear mejores condiciones detrabajo.

El análisis y mejora de las actuaciones del operario en su trabajo se fundamentan en una serie de principios de economía y eficiencia de movimientos, cuya aplicación permite la realización de las tareas de forma que se requiera para ellas menos tiempo y esfuerzo.
Para seleccionar en una empresa los trabajos a estudiar y establecer prioridades deben tenerse en cuentaaspectos económicos, técnicos y humanos. Siendo una base primordial para los estudios de los métodos, la división del trabajo en movimientos elementales según el grado de precisión que se requiera y la entidad y propósito del análisis.
La reducción de las operaciones a sus movimientos más elementales, facilita su análisis y su perfeccionamiento, simplificando, eliminando y coordinando de modoeficiente los movimientos.
Para ello, se requiere identificar las tareas y determinar y describir el método de trabajo para su análisis, lo cual puede realizarse de diversas formas, pero una particularmente efectiva es la de los diagramas, que permiten, a la vez que una descripción pormenorizada, una visión del conjunto muy útil para el estudio de un método y su comparación con otrasalternativas.

2. Cuáles son las partes de un diagrama.

a) Entrada.
b) Proceso
c) Salida.
Los pasos a seguir para construir el diagrama de flujo son :
• Establecer el alcance del proceso a describir. De esta manera quedará fijado el comienzo y el final del diagrama. Frecuentemente el comienzo es la salida del proceso previo y el final la entrada al proceso siguiente.• Identificar y listar las principales actividades/subprocesos que están incluidos en el proceso a describir y su orden cronológico.
• Si el nivel de detalle definido incluye actividades menores, listarlas también.
• Identificar y listar los puntos de decisión.
• Construir el diagrama respetando la secuencia cronológica y asignando los correspondientes símbolos.
• Asignar untítulo al diagrama y verificar que esté completo y describa con exactitud el proceso elegido.

3. Qué es un diagrama de proceso
Es una representación gráfica de los pasos que se siguen en toda una secuencia de actividades, dentro de un proceso o un procedimiento, identificándolos mediante símbolos de acuerdo con su naturaleza; incluye, además, toda la información que se consideranecesaria para el análisis, tal como distancias recorridas, cantidad considerada y tiempo requerido.
Con fines analíticos y como ayuda para descubrir y eliminar ineficiencias, es conveniente clasificar las acciones que tienen lugar durante un proceso dado en cinco clasificaciones. Estas se conocen bajo los términos de operaciones, transportes, inspecciones, retrasos o demoras y almacenajes.4. Que es un diagrama de flujo.
Un diagrama de flujo es una representación gráfica de los pasos que seguimos para realizar un proceso; partiendo de una entrada, y después de realizar una serie de acciones, llegamos a una salida

5. Que es un diagrama de recorrido.
Se trata unir con una línea todos los puntos en donde se efectúa una operación, un almacenaje, una inspección o...
tracking img