Taller De Micro-Economia

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
ESCUELA DE CIENCIAS ESTRATEGICAS
MAESTRIA EN ADMINISTRACION

Taller 3: Economía para la toma de decisiones
Docente: Iván Montoya Gómez
Estudiantes: MARILUZ ZULUAGA
JUAN FERNANDO TABORDA

I. (10%) Identifique el tipo de falla de mercado que representa cada caso:
A. En un taller de reparación de autos lo convencen de que necesitaun cambio de válvulas que cuesta $5.000, cuando lo que requiere es un cambio de aceite.


La conclusión de que el mercado funciona con eficiencia radica en gran medida en el supuesto que tanto los productores como los consumidores tienen un correcto conocimiento de la información - causa de la falla: INFORMACION IMPERFECTA. La pérdida económica se da pues se terminó adquiriendo unproducto que no se necesitaba.


B. Todos en el barrio se beneficiarían si convirtieran un lote baldío en un parque, pero ningún empresario está dispuesto a financiar la transformación.


Causa de la falla - BIENES PUBLICOS. La ineficiencia se da en el hecho que los productores privados no crean que les convenga producir todo lo que la sociedad desee, el parque sería unbien público que no le rendiría beneficios.


C. Alguien que vive en una unidad residencial compra el último álbum de Juanes y decide estrenarlo a todo volumen a las tres de la mañana.


Causa de la falla – EXTERNALIDAD. En otras palabras es una transacción que afecta a un tercero por el bienestar del individuo.


D. Las únicas dos aerolíneas con vuelos entre doslocalidades firman un convenio para elevar los precios.


Causa de la falla – COMPETENCIA IMPERFECTA. Se da una distribución ineficiente de los recursos pues las empresas tienen control sobre los precios.


II. (10%) Explique si está de acuerdo o en desacuerdo con cada una de las siguientes afirmaciones (sea breve en su respuesta):
A. Las empresas en competencia monopólicaprotegen sus beneficios económicos con barreras de entrada y son eficientes porque, a largo plazo, el precio se reduce hasta ser igual al costo marginal.


DESACUERDO. La competencia monopólica es una estructura con gran número de empresas “sin barreras de entrada” además la competencia monopólica se dá hasta que la curva de demanda es tangente a la curva del costo total promedio,donde el equilibrio en el largo plazo se da cuando el precio y el costo medio son iguales (no el costo marginal), ya no habría ningún beneficio en la competencia.


B. Como el monopolio es la única empresa en una industria, puede cobrar prácticamente cualquier precio por su producto; por otra parte, si la elasticidad de la demanda es unitaria, el ingreso marginal será cero.DESACUERDO. No se puede cobrar cualquier precio, el que se cobra es el que corresponde en la curva de demanda del monopolio para la cantidad de producción óptima, que se dá cuando el ingreso marginal es igual al costo marginal, adicionalmente, es correcto decir que si la elasticidad de la demanda es unitaria el costo marginal es cero pues la relación entre estas variables es:
Img=P* (1+1/x) como x=-1 entonces Img=0.



III. (25%) Dos empresas automovilísticas deciden lanzar al mercado al mismo tiempo un modelo de vehículo de gama intermedia. Cada una de ellas está planteando si ofrecer o no financiación a los clientes, lo cual le supondría captar mayor cuota de mercado, pero llevaría consigo ciertos costos. Ambas empresas prefieren no ofertar dichafinanciación, pero cada una teme que la otra la ofrezca y, por lo tanto, acapare mayor número de compradores. Considere que los beneficios esperados por las empresas son los siguientes. Si ambas ofrecen financiación, 400 millones para cada una; si ninguna lo hace, 600 para cada una, y si una la ofrece y la otra no, la primera gana 800 y la segunda 300. Represente el juego en forma normal e indique...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taller micro
  • taller de micro
  • Taller micro
  • Taller Micro
  • Taller micro
  • Taller Micro
  • taller micro
  • taller micro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS